Karen Abudinen
2017, el año que nos graduará como la capital en educación

,

Estamos a 15 días de comenzar el año escolar en todos los colegios públicos de Barranquilla… ¡y no hay tiempo que perder!

Ya dijimos adiós a un año maravilloso de grandes triunfos. Ahora, es el momento de prepararnos para volver a encender los motores de la educación barranquillera, ¡ponerlos a toda máquina!, y unirnos a partir de este lunes 23 de enero (día en que se inician las clases) como una auténtica Escuela de Familias.

El propósito para el que hemos sido escogidos todos (padres de familia, rectores, profesores, estudiantes, Secretaría de Educación Distrital, Alcaldía, y, a partir de este año, la ciudadanía barranquillera en general) es trabajar juntos para que podamos vestir la toga y el birrete que nos distinguirán como la mejor capital del país en educación y calidad de vida para nuestras generaciones.

De hecho, desde que el alcalde Alejandro Char me pidió acompañarlo en su sueño por hacer de Barranquilla la ciudad más educada de Colombia, me di cuenta que no podría asumir ese compromiso sin contar con el apoyo de los padres de familia; que ellos serían el motor principal en el proceso formativo no sólo de los pelaos sino también de los cientos de familias que viven en los alrededores.

Por eso vamos a continuar con los talleres, las actividades de lectura y los espacios de encuentro del proyecto Escuela de Familias, con el que queremos unirnos a los padres para llevar la educación y la cultura más allá de las fronteras de la escuela. Esta interacción permitirá que los valores de la familia barranquillera, sembrados y cultivados en las escuelas, se esparzan por todos los rincones de nuestra ciudad.

De hecho, en el 2017 no pararemos en nuestro propósito de tener una Barranquilla más enamorada de la lectura reforzando nuestra estrategia “Atravesar el mundo a través de la lectura y la escritura”, llevándola este año a los niños de primero a cuarto de primaria de las IED clasificadas en C y D.

Además, para graduarnos este año como la capital en educación de toda Colombia, debemos obtener las mejores calificaciones en temas como la implementación de la Jornada Única, la cual debe comenzar a regir en 60 instituciones más para beneficiar a cerca de 40 mil pelaos.

Las Pruebas Saber 11 también serán otro indicador de medición y por eso no podemos bajar la guardia y seguir ¡pilas con nuestros pilos! mejorando la segunda temporada de Tu Ruta a la U y apoyando así la promoción de bachilleres 2017.

La idea es que el 100 por ciento de nuestros futuros bachilleres entren al programa y tengan la oportunidad de acceder a las mejores instituciones de Educación Superior de Barranquilla y de Colombia.

Si en las Saber 11 de 2016 subimos 10 puntos en la media del puntaje global, en el 2017 vamos por mucho más: queremos superar los 280 puntos, y eso lo conseguiremos acompañado a nuestros pilos y a todos los estudiantes para que logren su sueño de entrar a una universidad de calidad.

Pero no solamente vamos a contar con esta opción: también gestionaremos alianzas con las universidades de la ciudad para que el 80 por ciento de los jóvenes egresados de las IED ingresen a la Educación Superior, y que aquellos que entren a nuestra universidad del distrito se sientan orgullosos de pertenecer a una de las mejores de Colombia.

Volviendo a los colegios, debemos lograr que todos consigan la categoría A+, A y B. Pero ¿cómo lo lograremos? Ampliando la implementación de la metodología de conocimiento matemático, Singapur, en las 150 IED del distrito; iniciando la construcción y ampliación de 19 instituciones; construyendo 290 aulas más, e inaugurando seis colegios que ya están en proceso: Villas de San Pablo, Rebolo, Instituto Técnico de Comercio, José Eusebio Caro, Salvador Suarez, IED del barrio Simón Bolívar.

¡Pero ni crean que me he olvidado de mis profes! Fieles a nuestra política educativa de innovar y crear nuevas alternativas para tener docentes mejor preparados y capacitados, en el 2017 implementaremos un nuevo programa de fortalecimiento en el manejo de nuevas pedagogías para 400 profesores de tercer grado en las áreas como matemáticas y lenguaje.

Para este año, los profes del distrito deberán contar con un Plan Integral de Bienestar Laboral Docente que satisfaga sus necesidades, incluyendo su Plan de Incentivos que irá de acuerdo a los indicadores de desempeño que tenga cada uno.

Como ven, seguiremos siendo una secretaria de puertas abiertas con una atención de primera a nuestros ciudadanos; continuaremos visitando nuestros colegios con la Ruta BA+, la cual nos permitió en el 2016, conocer las necesidades reales que tenía el sector y fijar compromisos. Este año nos dedicaremos a velar para que todo lo acordado se cumpla.

¡Cuento con todos ustedes!

Más
articulos