Barranquilla: apasionada y pujante

Publicado en: julio 14, 2015

Barranquilla es mi orgullo, el de los barranquilleros y el de toda Colombia. Hoy es la ciudad más emprendedora, visible, alegre y pujante del país.

En la última década, la capital del Atlántico ha dado un giro de 180 grados. Ahora es la ciudad del emprendimiento, del desarrollo, de la inversión, pero también de la alegría, el optimismo y la cheveridad de su gente.

¿Qué está pasando en Barranquilla? Durante las dos últimas administraciones distritales se conjugó el compromiso de los mandatarios locales con el sector privado y la comunidad por sacar adelante la ciudad y llevarla al sitio de liderazgo donde se encuentra hoy.

El compromiso fue en todos los niveles y en todas las esferas. Nos pusimos la camiseta para luchar contra la pobreza, por mejorar las condiciones de vida de todos y todas, por disminuir los niveles de violencia y discriminación, por aumentar y mejorar la escolaridad, por construir más viviendas, por ampliar las opciones de inversión y, por ende, las fuentes de empleo…

Hoy podemos decir que lo estamos logrando. Como hija de Barranquilla pude contribuir con esta transformación. Cuando estuve al frente de la Secretaría de Gestión Social y con el liderazgo de la alcaldesa Elsa Noguera logramos potenciar el tejido social desde lo público.

La Secretaría de Gestión Social se convirtió en la gran articuladora e integradora de esfuerzos, jalonadora de doce grandes programas que incluían desde la primera infancia hasta los adultos mayores, con una bandera característica “emprendimiento”.

CentrodeVida_ELPueblo  _FGS7302

Nos propusimos que cada persona fuera protagonista de su vida, de su historia, con procesos formativos y productivos, que sin importar la edad, podían aportar al desarrollo personal y económico, con espacios recreativos y de entretenimiento.

El programa Infancia de Primera, dirigido a niños y niñas de cero a seis años, fue reconocido en el país como programa bandera y modelo de gestión en primera infancia.

IMG_8973

Es solo un ejemplo, pero se debe destacar lo hecho en otros campos, como la superación de la metas en reducción de pobreza; en salud, donde se está creando un cluster de servicios de talla mundial; en educación, se logró ampliar la escolaridad, se construyeron nuevas aulas, se llevó la universidad a barrios de escasos recursos y se ampliaron los cursos en artes y oficios.

En materia de vivienda, durante los últimos tres años se han construido más de 10.000 unidades habitacionales para familias de bajos recursos, que la convierten en la campeona nacional en esta materia.

El sector privado también ha hecho su parte, con inversiones en nuevos puertos, en zonas francas y en la instalación de nuevas empresas, que son un imán que atrae la inversión.

La confianza de los empresarios, la llegada de nuevas inversiones y una campaña de reducción del trabajo informal han hecho de Barranquilla una de las ciudades con menos desempleo en el país.

La nueva ciudad está complementada con la recuperación del espacio público, con la normalización de barrios, con la renovación urbanística, con la navegabilidad del Río Magdalena, entre otros, que son apuestas conjuntas entre los sectores público y privado.

Todo esto en medio de un manejo transparente de los recursos y la contratación, con el único objetivo de convertir a Barranquilla en la ciudad pujante que hoy se muestra al mundo.

IMG_1984

 

Esto nos demuestra que la articulación de esfuerzos es fundamental para generar resultados de alto impacto social. Siento gran emoción al ver a mi Barranquilla logrando avances fundamentales, que nos benefician a todos y todas. Son ejemplos de bienestar que se cuentan por miles, que son el producto de un plan de intervención ambicioso, serio e integral, sustentado en la idea de que sí es posible.

Todas y todos queremos construir la ciudad y el país que soñamos. Por eso fue clave involucrar a la comunidad, para que sea ella misma la que genere los cambios que se necesitan y se convierta en la multiplicadora de esta gran transformación por la que atraviesa Barranquilla, la ciudad más pujante y apasionada de Colombia.

Un comentario

  • Gonzalo zapata diciembre 27, 2015 at 7:48 pm

    Me congratulo, con la llegada de un ser humano con sus credenciales y calidades, avisoro un reimpulso fuerte y sostenido de la educación de nuestra ciudad, desde la rectoría de IEDC Octavio Paz, Bienvenida!!! Y usted dira!!!!!

    Reply

Deja un comentario