Barranquilla rompió las marcas nacionales de las “olimpiadas” de calidad educativa

Publicado en: abril 17, 2016

Ya no es un secreto que Barranquilla es la Capital Educativa de toda Colombia. No sólo porque tengamos los mejores colegios del país en Básica Primaria, Secundaria y Media, sino además porque la ciudad ha conseguido superar el promedio nacional de calidad educativa impuesto por el Ministerio de Educación Nacional en el 2015.Para la muestra un botón: el más reciente informe de Índice Sintético de la Calidad Educativa (Isce), el cual mide cada año los resultados alcanzados por todas las instituciones distritales del país, destacó la mejoría de la educación en Barranquilla con respecto al año 2014.

Para comprender un poco más la importancia de este resultado, aclaremos que el informe analiza el avance anual de cada institución pública a partir de cuatro ejes fundamentales: Progreso, disminución de estudiantes en nivel insuficiente; Desempeño, resultados de la ciudad según las pruebas Saber; Eficiencia, número de estudiantes promovidos al año siguiente, y Ambientes para el Aprendizaje, el cual estudia la calidad de las instalaciones de los colegios y el seguimiento académico que hacen los maestros a sus estudiantes.

En una escala de 1 a 10, entre 2014 y 2015 Barranquilla subió su promedio en Básica Primaria de 4,99 a 5,72 (+0,73); en Básica Secundaria de 4,92 a 5,58 (+0,66), y en Media de 5,71 a 6,00 (+0,29).

Marco-Fidel-Suarez_042

Con estos resultados, Barranquilla superó, en los tres niveles, el Promedio Nacional fijado por el Ministerio de Educación. Por ejemplo, en Básica Primaria estuvimos un 0,3 por encima de la exigencia de calidad nacional.

En Básica Secundaria superamos la marca en 0,31, y de Media 0,11, cifras que sobrepasan los niveles alcanzados en el año 2014 y confirman que, en la actualidad, la educación de nuestra Capital de Vida se encuentra en camino de ascenso hacia la excelencia educativa.

Estas cifras nos deben alentar para que todos los colegios de Barranquilla, tanto públicos como privados, sigamos trabajando en el 2016 con amor por nuestros niños y jóvenes. Para mí, como Secretaria de Educación de Barranquilla, es un orgullo saber que hoy somos una de las ciudades con mayor progreso en Educación.

De hecho, según este índice del Ministerio de Educación, nuestro sistema educativo superó a ciudades como Medellín y Cali, conocidas históricamente por ser de las en crecimiento nacional en los últimos años junto a Bogotá.

Brisas-del-rio_094

Nuestra meta para este año es que los 10 mejores colegios del país en cada categoría sean barranquilleros. Estoy orgullosa de que tengamos el primer puesto en Primaria, Secundaria y Media, pero el reto ahora no es sólo mantenernos sino conquistar las otras nueve posiciones.

Por último, quiero reconocer el esfuerzo de los colegios privados por su esfuerzo y compromiso con la calidad educativa en el 2015, especialmente al Boston Internacional y al Hebreo Unión-Principal por haber ocupado el quinto y el décimo puesto entre las mejores instituciones privadas en secundaria de todo el país, respectivamente.

Trabajaremos de la mano con ustedes para que la educación privada siga creciendo y Barranquilla se consolide, aún más, en el 2017.

¡Sigamos enrutados por el camino de la calidad educativa!

Sin comentarios

Deja un comentario