Meta de “Maltrato CERO” une a Barranquilla

Publicado en: enero 16, 2014

El próximo 24 de enero la Alcaldesa reafirmará su compromiso del 10 de diciembre pasado, en el cual ella y muchos líderes más demostraron su compromiso con el respeto a los Derechos de la Mujer y con la Ruta de Atención Inmediata para atención de casos de violencia y maltrato. Pero la  ratificación más importante la hacemos cada uno de nosotros en nuestro día a día.

¿Cómo ponerle freno al machismo? ¿Cómo acabar el feminicidio? Son preguntas en las que el equipo de la Secretaría de Gestión Social de Barranquilla no para de pensar jamás. Son cuestiones fundamentales en las que una ciudad no puede dejar de pensar, más cuando ha fijado dentro de sus prioridades la generación de un tejido social que le dé solidez  y sostenibilidad al gran momento económico que vive la ciudad.

Todos y todas tenemos claro que sino vencemos el maltrato intrafamiliar y la violencia contra la mujer, el desarrollo  en nuestro horizonte se ve seriamente amenazado. Una sociedad debe ser sana y exitosa en todos sus frentes para que tenga algo que ofrecer a sus ciudadanos y ciudadanas, a un país o al mundo. Esa es la razón por la que aparece el Pacto Distrital Maltrato Cero.

Desde su comienzo siempre ha sido entendido como algo que trasciende la esfera de lo público, aunque claramente todos los funcionarios y funcionarias tenemos la obligación de promoverlo y de entender y aplicar exhaustivamente nuestra Ruta de Atención Inmediata, la cual busca evitar la revictimización, es decir, busca que quienes sufran este flagelo, tengan atención profesional adecuada, respetuosa y humana. A pesar de que resulta claro que la meta no es sólo atender bien a las víctimas, sino acabar con el maltrato de forma definitiva, por ahora, este es un paso indispensable al que el Distrito le está poniendo todos sus esfuerzos.

La pregunta que sigue es  lógica ¿Cómo puede ayudar cada uno de nosotros? La respuesta comienza con el interés y el compromiso. Sólo puedo sentirme feliz con la cantidad de gente que tanto personalmente como a través de sitios electrónicos me ha expresado su simpatía con el Pacto Distrital Maltrato Cero y su firme decisión de promoverlo.

Pero claro, la cosa no termina ahí. Aunque el pacto incluye al sector público, al empresariado, a las asociaciones ciudadanas, a la academia y a los medios de comunicación, claramente el protagonismo recae sobre cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. Cada persona que lea los diez puntos del pacto verá que ayudar no es difícil, y en cambio sí es muy importante, tanto para defender nuestros derechos como para asistir a nuestros amigos y amigas, a nuestros familiares, a nuestro equipo de trabajo o a nuestros conocidos o conocidas.

No tiene sentido negar una problemática. Lo que sí tiene sentido es trabajar para superarla y de esa manera construir una mejor sociedad no solo para nuestros niños y niñas, sino para nosotros mismos que, sin duda, queremos vivir en un mundo donde reine el respeto, el bienestar  y la armonía, y donde nadie deba vivir sufrimientos que debiliten su dignidad o sus sueños. Está en nuestras manos, así que,  a estudiar el Pacto, a consultar la Ruta y sobre todo, a vencer el silencio y a ayudar a las víctimas. Podrían estar más cerca de lo que tu crees.

Sin comentarios

Deja un comentario