Calidad para la Primera Infancia: una causa nacional

Publicado en: octubre 14, 2014

La calidad en la atención es un tema trascendental para desarrollar una niñez con las más altas capacidades para sobresalir en la vida. No basta únicamente con cuidarlos y alimentarlos. Para potenciar a nuestra niñez, es fundamental que nuestra atención dirigida hacia ellos no solo sea integral sino también de la más alta calidad posible. De esta forma, nuestros niños desarrollarán las capacidades necesarias para su desarrollo temprano que les servirá mas adelante para su crecimiento.Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estamos implementando una cultura de mejoramiento continuo de la gestión generando condiciones de calidad en la atención a la niñez colombiana. No es suficiente el conocimiento práctico de cómo se atiende a un niño o a una niña ya que se necesitan otros tipos de conocimientos que busquen elevar el nivel de calidad en la atención.

Es por estas razones que desde la Dirección Nacional de Primera Infancia reconocemos la relación que existe entre la calidad en la atención y la cualificación del talento humano. Capacitar a nuestros agentes educativos y de salud es un objetivo primordial para elevar el nivel de atención a nuestra niñez. Ellos merecen la mejor atención que nosotros como sociedad y Estado le podemos ofrecer.

En el marco de la estrategia De Cero a Siempre, debemos multiplicar esfuerzos para que la cualificación de la gente que día a día atienden integralmente a nuestra niñez sea una prioridad. Articularemos de la mejor manera posible los esfuerzos de todos los que pertenecemos a este gobierno y que tenemos intereses en la atención a la Primera Infancia para incrementar la calidad con la que se atiende a nuestros niños y niñas.

Ahora bien, ¿Cómo se incrementa la calidad en la atención? Es esencial mejorar el perfil de las personas que se encargan de atender a nuestros niños y niñas mediante la generación de nuevos conocimientos y nuevas herramientas nutricionales, educativas y de salud para subir el nivel de atención integral. Al ver la integralidad, se vuelve muy importante la calidad en cada una de las áreas que abarca la atención a la Primera Infancia. En este sentido, es fundamental mejorar las herramientas educativas, optimizar las prácticas de salud y perfeccionar el acompañamiento psicológico a nuestros niños y niñas. ¿Qué padre no quiere que a su hijo lo atiendan personas con las más altas capacidades en estos temas?

CDI_Tiempofeliz

Mediante estos procesos de capacitación, buscamos y promovemos la innovación en el cuidado y en la atención integral de la niñez colombiana. Creo firmemente que la innovación en la gerencia social es fundamental para la creación de tejido social y para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los niños y niñas en su desarrollo a muy temprana edad. El mejoramiento de prácticas de atención integral a través de la ejecución de nuevas herramientas y de nuevas prácticas se encuentran encaminadas hacia el incremento de la calidad de la atención. Es por esto que se vienen realizando esfuerzos, en convenios con los Ministerios de Educación Nacional , Salud y Protección Social y Cultura, orientados hacia estos objetivos. Igualmente, se vienen realizando ejercicios con el Servicio Nacional de Aprendizaje para mejorar prácticas de atención integral, especialmente en temas educativos.

Durante los próximos cuatro años, trabajaremos para mejorar la calidad en términos de atención integral a nuestros niños y niñas. Es así que la infancia colombiana tendrá un desarrollo temprano exitoso y sostenible para desarrollar libremente su personalidad en un contexto de paz y reconciliación.

Sin comentarios

Deja un comentario