Cherry Cannon, la “seño” estadounidense que trajo el mundo del inglés a Barranquilla

Publicado en: abril 24, 2016

Para que celebremos juntos el Día Internacional del Idioma, hoy les traigo a la profesora Cherry Cannon, formadora estadounidense que hace parte del grupo de instructores nativos en inglés del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional.

Cherry lleva cuatro meses contribuyendo al aprendizaje del idioma inglés en el IED Madre Marcelina. De hecho, fue una de las encargadas de dirigir el primer Campo de Inmersión en Inglés que se realizó en Barranquilla entre el 20 de marzo y el primero de abril de este año; experiencia con la cual el Ministerio premió a las 53 niñas de grado décimo por los excelentes resultados conseguidos por esa institución según el más reciente Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce).

Rodeadas de las lindas cabañas de la Cooperativa del Magisterio del Atlántico, Coopema, en el municipio de Juan de Acosta, las niñas disfrutaron de 12 días de esparcimiento donde ya no podían nombrar a las cosas por su nombre en español sino por su escritura y pronunciación correcta en inglés. Jugar, comer, bailar, y hasta ir a la cama fueron algunas de las actividades que realizaron juntas las peladas marcelinas. La diversión fue la invitada especial en esta excursión en la que el único no admitido fue el español.

El trabajo de la “teacher” Cherry y el grupo de líderes pedagógicos y lúdicos colombianos, expertos en la enseñanza del idioma, fue sorprendente. Y no era para menos: a pesar de su corta edad, Cherry ha trabajado durante años como co-formadora en países como Alemania, Canadá, Italia, Francia, Bahamas, México, y, ahora, está en nuestra ciudad.

Por eso, le he pedido a Cherry que nos cuente cómo ha sido su experiencia enseñando inglés en Barranquilla, un trabajo que ella continuará realizando hasta diciembre y que contará con todo el apoyo de la Secretaría de Educación de nuestra ciudad.

image

Hola a todos. Mi nombre es Cherry Cannon. Nací en Filipinas pero viví toda la vida en los Estados Unidos. Llevo cuatro meses en la hermosa ciudad de Barranquilla como integrante del proyecto de nativos extranjeros en idioma inglés del Gobierno Nacional de Colombia. He recorrido varias partes del mundo. Quiero decirles que el Caribe colombiano es uno de los lugares más hermosos que he conocido.

Les cuento que mi trabajo en el Campus de Inmersión en Inglés con las chicas del Colegio Madre Marcelina, fue mi primer trabajo como formadora nativa en Barranquilla y estoy muy impresionada. El nivel de inglés y el interés que noté en las 53 estudiantes es algo que no había visto en ningún otro lugar.

El progreso que conseguimos con estas chicas ha sido muy significativo. Logramos mejorar sus habilidades en speaking (hablar), reading (leer), listening (escuchar) y writing (escribir), las cuales les serán de gran ayuda para las pruebas de estado conocidas como Saber 11 que presentarán en el 2017.

image

Además de eso, con un nivel de inglés B1 como el logrado y un poco más de trabajo diario en la escuela y en la casa, podrán aspirar a beca en cualquier universidad del mundo.

En mi opinión creo que el avance alcanzado con todas ellas es de 8.9 sobre 10. ¡Muy bueno! ¡Las felicito! Les aconsejo que sigan practicando, que aumenten su vocabulario y pierdan la timidez si cometen un error al hablar. Como estadounidense les aseguro que a nosotros nos gusta mucho cuando vemos a un extranjero que intenta hablar nuestra lengua, así que la pena hay que dejarla a un lado.

Por último, le doy las gracias a la Secretaria de Educación de Barranquilla por el apoyo que ha dado al programa de Colombia Bilingüe. Somos 560 formadores nativos extranjeros en inglés los que estamos trabajando por toda Colombia; 54 estamos en Barranquilla. Nos sentimos como en casa. De hecho, formamos un excelente equipo de trabajo con los docentes de inglés del sector oficial.

image

Seguiré enseñando en Barranquilla hasta diciembre y espero ayudar a más estudiantes durante mucho más tiempo.

Que linda es la hospitalidad del colombiano.

Gracias.

Cherry Cannon
Teacher Colombia Bilingual Program

Sin comentarios

Deja un comentario