Diciendo y haciendo: el camino hacia los 2.000 pilos en Barranquilla ya comenzó

Publicado en: abril 4, 2016

Este miércoles 30 de marzo fue un día histórico: 4.000 muchachas y muchachos, seleccionados según los resultados de simulacros realizados en colegios públicos, cumplieron una cita en la Universidad del Norte con ellos mismos y con Barranquilla: iniciaron su participación en la iniciativa distrital de fortalecimiento académico que busca que más jóvenes de Barranquilla accedan al programa Ser Pilo Paga.

Ellos y todo el Distrito, en cabeza del alcalde Alejandro Char nos hemos puesto “manos a la obra” para lograr que nuestra Capital de Vida marque un hito: lograr que nuestra ciudad cuente con 2.000 pilos.

Esta meta es un símbolo de lo que quiere Barranquilla: contar con una mayor y cada vez mejor presencia  en el contexto nacional e internacional, es decir, un posicionamiento acorde con su condición de Capital del TLC y cómo ciudad eje del Caribe Colombiano. Para ello, una Educación de Primera es indispensable.

La decisión política para tener una “Barranquilla llena de pilos” es evidente: una de las primeras decisiones del alcalde, tras asumir el cargo, fue el anuncio de 60 mil millones de pesos para la construcción de nuevas aulas educativas en 37 colegios de nuestra ciudad. Todo para reforzar un sistema que ya cuenta con 23 colegios oficiales en jornada única que hoy representan 15.820 niños que pasan más tiempo en las aulas y menos tiempo en la calle.

Son esfuerzos valiosos que se suman a un trabajo consistente en los últimos años en nuestra ciudad. Estamos construyendo sobre lo construido: contamos con 49 colegios pioneros en calidad que tienen el acompañamiento permanente de la Secretaría y del Ministerio de Educación. 39 colegios trabajan de la mano con 57 profesores nativos en inglés, que están convirtiendo a Barranquilla en capital del bilingüismo. ¡87 docentes de nuestra ciudad han sido beneficiados con becas de capacitación en diferentes áreas!

Por eso las cosas vienen mejorando sin parar: el número de pilos de nuestra ciudad, becados para estudiar las mejores universidades del país, pasó de 370 en el 2014 a 507 en el 2015, lo que representó un aumento del 37%. Ahora la meta es un aumento del 400%.

Para  lograrlo estamos haciendo enormes esfuerzos. Uno de ellos el fortalecimiento académico para los 4 mil pilos con 172 horas de refuerzo en las diversas áreas del conocimiento con 180 maestros. Dentro de ellas, 32 horas de Componente Personal y Social.

Y es en este último punto donde está uno de nuestros principales diferenciadores: estamos pensando en el estudiante, no solo como un individuo académico, si no como una persona integral. En este Componente Personal y Social los “pelaos” encontrarán el apoyo que necesitan para completar su Proyecto de Vida y llenarse de motivos para entregarlo todo el próximo 31 de julio, fecha en la que se llevarán a cabo las pruebas Saber 11 en todo el país.

Barranquilla va para arriba y echa pa´lante como pocas ciudades en Latinoamérica y el mundo y la educación tiene todo que ver con este momento estelar de nuestra historia. Como Distrito lo estamos haciendo todo desde la Primera Infancia y hasta la formación escolar para que cada generación de jóvenes barranquilleros y barranquilleras sea más productiva, competitiva y feliz que la anterior.

 

Sin comentarios

Deja un comentario