Disfrute de forma segura las vacaciones

Publicado en: enero 1, 2018

Las vacaciones de fin de año son para disfrutarlas y compartirlas en familia, eso sí, siempre con cuidado, protección y responsabilidad. Las niñas, niños y adolescentes pasan mucho tiempo en casa, y esos momentos pueden ser aprovechados en actividades divertidas que unan las familias y fomenten el aprendizaje. También en tiempos de descanso, debemos recordar la consigna “Primero los niños”.Jugar, bailar, cantar, colorear, leer, hacer mímica y adivinanzas, y hasta realizar los quehaceres del hogar pueden ser alternativas muy entretenidas. Como cada persona tiene gustos diferentes, es importante que escuchemos las preferencias de los niños, niñas y adolescentes, tenerlos en cuenta los motiva y fortalece las relaciones familiares.

Los niños y los jóvenes deben quemar energía, tenerlos siempre en la casa les puede resultar aburrido, por eso salir a los parques, a campamentos o a piscina, seguro les va a gustar. Jugar fútbol, baloncesto, nadar o hacer actividades de exploración los mantendrá ejercitados y felices.

Sin accidentes en casa

Esta es la época en donde más accidentes domésticos se registran. Por eso, no permita que sus hijos pequeños ingresen a la cocina y explíqueles por qué no deben hacerlo. Evite las salpicaduras de aceite usando tapas. Los mangos de sartenes y cacerolas no deben sobresalir del mueble de cocina.

Con los niños más pequeños hay que tener precauciones como ubicar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas, en lugares seguros manteniéndolos fuera del alcance de los niños. Tener barandas de protección o pasamanos en escaleras, ventanas y balcones. Así mismo, mantenga los enchufes sellados y los aparatos eléctricos fuera de su alcance.

Elementos que permanecen en casa como los cuchillos, las aspas de ventilador, la trituradora, las cuchillas de afeitar, las agujas, las monedas y las tijeras, son muy peligrosos para los niños curiosos que quieren usar todo tipo de elementos para jugar. También hay que tener cuidado con las poncheras o platones que estén llenos de agua, un descuido puede causar que los bebés se ahoguen o tengan una mala caída.

Mucho cuidado en la calle

Si va a eventos masivos y con grandes aglomeraciones de gente no pierda de vista a sus hijos. Es preciso dejar un rato el celular al lado y concentrarse en el cuidado de los pequeños. Los parques y los centros comerciales son lugares que en época navideña están a reventar, por eso es importante siempre ir de la mano de los niños y ponerse un punto de encuentro.

Enséñeles a sus hijos los teléfonos de contacto suyos y de los familiares más cercanos. Incluso, póngales escarapelas con los datos principales: esto puede facilitar muchos las cosas en caso de extravío.

Supervise de cerca y de forma exhasutiva a sus niños: es la mejor manera de mantenerlos a salvo de personas que podrían darles pólvora, con las trágicas consecuencias que ello trae, y de evitar que sean víctimas de delincuentes que quieran robárselos o abusar de ellos.

Viajen seguros

Salir de viaje en vacaciones es quizá lo que más disfrutan los niños y las niñas, conocer nuevos lugares, visitar familiares, ir a piscina, al río o al mar. Para hacerlo de forma segura es importante que tengan en cuenta que, si viajan en carro particular o en transporte público intermunicipal, éste debe estar al día en su revisión técnico mecánica, mantenimiento de frenos, llantas, etc.

Todos los integrantes de la familia deben viajar con cinturón de seguridad, los niños siempre en la parte de atrás del vehículo y bajo el cuidado de un adulto responsable. Es importante que el conductor elegido haya dormido bien antes del viaje, que no esté bajo efectos del alcohol y no permita que nadie maneje trasnochado ni “enguayabado”.

Por otro lado, no deje a los niños solos en los carros: dejarlos solos y dormidos en un vehículo implica grandes peligros.

Si decide con su familia viajar a tierra caliente no olvide proteger a los niños y jóvenes con bloqueador solar. Si están en piscina, por ningún motivo permita juegos bruscos alrededor de ella, empujones o bromas, no los deje solos en ningún momento y, por seguridad, verifique que los más pequeños usen flotadores.

La navidad y el inicio de un nuevo año es una época de amor, alegría, unión, familia e ilusión, tener todas las precauciones para evitar accidentes y malos ratos es lo más importante y más cuando hay niños, niñas y adolescentes en casa. Los invito pasar unas vacaciones felices, llenas de protección y cuidado, porque también en vacaciones debemos repetirnos: “¡Primero los niños!”.

Un comentario

  • Carlos Bolivat enero 2, 2018 at 1:27 pm

    Muchas gracias por los consejos y felicitaciones por el nuevo cargo, excelente. Bendiciones.

    Reply

Deja un comentario