El colegio que forma periodistas del conocimiento

Publicado en: abril 3, 2016

A muchos de nosotros nos hubiera gustado aprender matemáticas, geografía, lenguaje, historia y hasta ciencias, sentados en el pupitre de la escuela viendo televisión. Pues bien, esa fue la estrategia pedagógica a la que le apostó el rector Álvaro González de la Institución Educativa Distrital (IED) Evardo Turizo Palencia, quien se dedicó a transformar el modelo tradicional de enseñanza para romper con toda la deserción y baja calidad que había en su escuela.

Con 32 televisores de última tecnología –uno por cada salón–, un pequeño estudio de grabación y unas cuantas cámaras de video, los estudiantes se han convertido en los periodistas del conocimiento al mejor estilo de nuestra historiadora Diana Uribe.

Bien sea en las calles del barrio La Esmeralda, en el estudio de grabación o en el mismo salón de clases, los estudiantes hacen magazines, dramatizados y hasta reportajes para el noticiero de televisión que se trasmite para toda la escuela en vivo y en directo.

Con este método de enseñanza titulado Una aventura hacia las comunicaciones, el IED Evardo Turizo Palencia fue galardonado dos veces con el Premio Compartir al Maestro y, en 2015, fue elegido por el Ministerio de Educación Nacional para representar a Colombia en el programa Red Ibero-americana de Movilidad de Docentes, realizado en marzo de ese mismo año en Sao Paulo, Brasil.

La calidad educativa alcanzada en los últimos años por los estudiantes del Evardo Turizo, ha conseguido que más de 60 de sus bachilleres hayan sido admitidos en la Universidad Pública del Atlántico y cerca de 27 hoy estén becados en la Universidad del Norte. Asimismo, que la institución haya sido invitada en tres oportunidades a participar en los congresos internacionales sobre tecnologías de la educación en La Habana, Cuba.

Este ejemplo de innovación y de trabajo a favor de la educación con calidad en Barranquilla, hace que esta institución y su rector, hagan parte de nuestro primer Cuadro de Honor de abril, mes en el que celebramos el Día Internacional de la Educación.

Soy el rector Álvaro González y llevo 28 años al frente de colegio distrital Evardo Turizo Palencia. A mediados de la década de los noventa, un grupo de maestros y yo nos pusimos a pensar en una estrategia que nos permitiera erradicar, de una vez por todas, el fenómeno de la deserción y la baja calidad académica que reinaba en nuestra institución.

Fue entonces cuando nos propusimos analizar la pobreza que había en el barrio La Esmeralda y creamos un proyecto donde el eje central fuera la interacción de estudiante con la televisión, la radio, el periódico y el computador. Así nació, en el papel, Una aventura hacia las comunicaciones, nombre con el cual pretendíamos avivar en el estudiante el amor por el estudio y la escuela.

Lo que pensábamos con mis colegas de aquel entonces, era que en sectores tan pobres como el nuestro, donde los pelaos no contaban con recursos económicos suficientes para tener en casa un computador y mucho menos acceso a los medios de comunicación, podíamos, desde la escuela, acercarlos a ese mundo y hacerles mover el piso mediante la enseñanza del manejo de los medios audiovisuales.

De esta manera, comenzamos a utilizar los medios de comunicación como instrumento mediador para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en todas las áreas del conocimiento, desde prescolar hasta grado once.

Hoy por hoy, en este colegio no se trabaja de otra forma. El profesor debe preparar su clase basándose en un programa educativo o en el trabajo audiovisual que realizaron los estudiantes de años anteriores.

Contamos con una videoteca donde se almacenan los trabajos realizados por los muchachos, productos comunicacionales que se convierten en herramientas didácticas para los grados siguientes.

Una vez visto y estudiado el material, el profesor y los estudiantes deben diseñar un nuevo producto que mejore la compresión y la profundidad del tema aprendido, bien sea con un noticiero de televisión o de radio, o un dramatizado, según lo decida el curso.

Es así como nuestros pelaos aprenden matemáticas, español, sociales, geografía y todas las asignaturas, hasta álgebra, física, química y trigonometría, interactuando permanentemente con los medios de comunicación.

Contamos con un estudio de televisión donde grabamos telenovelas haciendo academia. Por ejemplo, los pelaos han hecho melodramas de novelas literarias. En los noticieros, debe usar un tema de actualidad y encontrarle el sentido científico, social o artístico, según la asignatura.

Hacen reportería del conocimiento: salen con cámara al hombro a entrevistar a la comunidad para los noticieros de la mañana y de la tarde, sin perder el sentido académico en el contenido, pues la clave para nosotros está en salir al mundo exterior y aplicar lo que se hace con las ciencias, con la historia y mostrar cómo el conocimiento atraviesa nuestra vida cotidiana, a veces, sin darnos cuenta.

Debo aclarar que cada salida es programada con anterioridad, para organizar un grupo de maestros que acompañe a nuestros muchachos.

Para los profesores nuevos, contamos con un manual en el que explicamos en qué consiste nuestra técnica pedagógica para trabajar los medios de comunicación, la cual nos tomó muchos años de investigación y aplicación. Está soportada en 4 teóricos: Marcos Raúl Mejía; el pedagogo Paulo Freire; el teórico ruso Lev Vygotsky, y el sociólogo francés Robert Castel.

Ha sido de esta manera como hemos logrado que entre 2014 y 2015, 26 de nuestros bachilleres fueran becados por el programa Ser Pilo Paga. Esperamos que por lo menos 30 de nuestros estudiantes sean premiados con este beneficio del Gobierno Nacional en el 2016.

Es un gran honor para mí, como rector, presentar los resultados de esta aventura sin precedentes en la historia de Barranquilla. Gracias al apoyo del alcalde Alejandro Char, y de nuestra Secretaria de Educación, Karen Abudinen, nuestra planta física será ampliada en los próximos meses. Lo que significa que más estudiantes barranquilleros podrán hacer parte de esta experiencia y convertirse en los próximos periodistas del conocimiento.

Muchas gracias.
Álvaro González
Rector IED Evardo Turizo Palencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  • gian lucas enero 21, 2018 at 7:34 pm

    Karen yo estudio ahy voy para 10 grado este coloegio es el mejor

    Reply

Deja un comentario