El valor de la gente en una ciudad de clase mundial

Publicado en: julio 1, 2014

La tentación de ver lo “social” y lo “económico” como mundos independientes es frecuente. Para mí, la única manera de que la economía vaya bien es que a la gente le vaya bien. Una ciudad de gente feliz sólo puede ser próspera y atractiva para el resto de habitantes del mundo. El crecimiento del PIB tiene que ir de la mano del color, del sabor y de la alegría de su gente: esa es la propuesta de valor de nuestra capital atlanticense.

Así que el gran reto que la actual Alcaldía de Barranquilla ha asumido, en buena medida a través de la Secretaría de Gestión Social, es que a la gente le vaya bien. Trabajamos para que esta esquina entre el Río Magdalena y el Mar Caribe sea la mejor de Latinoamérica, tanto para los habitantes de nuestra querida ciudad como para los visitantes que lleguen.

De esta forma de creer en la gente y liderada por nuestra Alcaldesa Elsa Noguera de la Espriella, nace el evento “El valor de la gente” a desarrollarse el próximo 15 de julio de este año en nuestra ciudad. Estamos convencidos de que tener en un mismo escenario a expertos en desarrollo urbano, gestión social y City Marketing no sólo es conveniente, sino indispensable. No se puede ver lo social aparte de lo urbano. Ni lo económico alejado de la gente. La clave del Bienestar Barranquillero es la integralidad, y esa es la esencia de este evento.

Ese día tendremos a un experto con resultados para mostrar en City Marketing, comunicación urbana y servicios públicos: Toni Puig, asesor por décadas del ayuntamiento de Barcelona, una ciudad exitosa, querida y respetada tanto por sus habitantes, como por los millones de turistas que la visitan. Una ciudad con más de un elemento en común con Barranquilla: costera, industrial, comercial, emprendedora, rica culturalmente y con un tamaño comparable a nuestra “Puerta de Oro de Colombia”. De hecho uno de los momentos clave de la capital catalana, la gran presentación de su nueva cara ante el mundo fueron los Juegos Olímpicos de 1992, lo que de inmediato nos remite a lo que significarán para Barranquilla los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.

Pero como bien lo ha dicho Puig, una ciudad no puede ser exitosa a nivel global sino es exitosa a nivel local. La base de la Marca Ciudad se construye en la cotidianidad, en el cumplimiento de las expectativas del ciudadano, en el pago de las “deudas sociales” pendientes y en el impulso a un tejido social. Eso solo es posible desde una adecuada planeación urbana, una que tenga en cuenta a la gente, sus necesidades, sus expectativas y sus sueños. Una planeación con alma social. Por eso contaremos con la presencia del experto Héctor Lostri, quien ha sido guía del desarrollo de otra importante ciudad costera que es referente obligado en este lado del Atlántico: Buenos Aires.

Con ellos, alternaremos otros líderes locales expertos en articular esfuerzos y convencidos del valor de la integralidad: Erick Pichot, Director del Centro de Estudio RS y de la revista del mismo nombre, ambas entidades de amplio reconocimiento en el medio; Paula Samper, abogada y líder continental del trabajo Pro bono en el Derecho, es decir, del trabajo voluntario y sin retribución monetaria por el bien del interés público; José Amar Amar, Investigador Senior en Infancia y Calidad de Vida y en Desarrollo Social del Grupo de Investigación en Desarrollo Humano (GIDHUM) y profesor de postgrado de la Universidad del Norte.

Será un verdadero honor para mí compartir con estos líderes que, desde distintas perspectivas, tienen mucho que contar sobre cómo, desde lo público, lo privado, lo fundacional, lo académico, lo comunicacional y lo multilateral, se puede potenciar el bienestar social de una ciudad para que se traduzca en desarrollo económico sostenible.

Así que la cita es el próximo 15 de julio en el Hotel Dann de Barranquilla, para seguir trabajando juntos por el Bienestar Barranquillero, pues estamos convencidos y convencidas de que no hay mejor Marca Ciudad que la que vibra con lo social.

Un comentario

  • hector pavas garcia septiembre 29, 2014 at 8:37 pm

    Sus escritos nos llevan paso a paso a entender mas y mas el dia a dia lo que hacemos” la comunicacion es por excelencia el principio de la educacion”j.habermas.

    Reply

Deja un comentario