Karen Abudinen
El valor social estratégico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

,

Estamos en las grandes ligas del liderazgo urbano en el mundo. Siempre lo hemos sabido, pero alegrías tan grandes como el triunfo de la candidatura de nuestra ciudad para realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 nos deben reafirmar en nuestro amor por la ciudad y en el trabajo por su población. Al final de cuentas, una ciudad se basa en la calidad de su gente, y esa será nuestra mayor fortaleza para mostrarle al mundo cuando los atletas lleguen a nuestra ciudad.

Las grandes ciudades del planeta han consolidado su imagen internacional aprovechando las oportunidades que brindan los grandes eventos deportivos o culturales. Es emblemático el ejemplo de Barcelona, que se lanzó a hacer los Juegos Olímpicos de 1992 y, aprovechando la coyuntura de su preparación para las justas, hizo un enorme esfuerzo para fortalecer su tejido social y así realizar un City Marketing atractivo, poderoso y duradero.

Hay muchos otros casos que bien valen un buen estudio, pero lo que está claro es que los años de preparación que nos vienen por delante serán una época muy valiosa para la ciudad.

Esto va más allá de la infraestructura, la que de por sí le agregará mucha competitividad y calidad de vida a nuestra ciudad. Lo más importante es el cambio de actitud que genera el voto de confianza de la comunidad internacional en Barranquilla. En estos tiempos donde se analizan todas las variables antes de tomar una decisión, el que nuestra ciudad haya sido escogida solo puede ser visto como la confirmación de que en esta esquina entre el Río Magdalena y el Mar Caribe están pasando grandes cosas.

El reto es tan fascinante como exigente. Bien dicen que una marca es una promesa y la reputación es cumplirla. Así que debemos seguir trabajando duro para ser una ciudad cada vez mejor: con mejor calidad de vida para hombres y mujeres de todas las edades, especialmente para los más jóvenes.

No se trata solamente de aprovechar la visita de miles de personas del exterior para mostrarles que nuestro Distrito es un territorio de talla mundial. Es mucho más que eso. Se trata de aprovechar este momento memorable que se nos avecina para construir ciudad a largo plazo. Para que cada persona tenga cada día más razones para amar a Barranquilla y trabajar duro por ella. Para que nuestra cultura ciudadana haga de nuestra experiencia urbana una de las más impactantes del mundo.

Barranquilla florece para todos y todas, como debe ser, y por eso, el Bienestar Barranquillero será pieza fundamental de nuestra preparación, no solo para este evento, sino para todos los demás que vendrán. Una ciudad que vibra con lo social, solo puede estar destinada al éxito. Este es solo el inicio de la nueva cara universal de nuestra casa.

20140613-110958 p.m.-83398019.jpg

20140613-111112 p.m.-83472157.jpg

Más
articulos