Hellen Fontalvo: orgullo Helenista de Barranquilla

Publicado en: septiembre 9, 2016

En el barrio Las Nieves, al sur de nuestra bella Barranquilla, hay una IED que brilla en nuestra educación por ser formadora de mujeres emprendedoras. Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer a una joven que, desde que vi su empeño en el programa Tu Ruta a la U, supe que era ejemplo para la ciudad y para nuestros niños, niñas y jóvenes.

Quiero presentarles con gran orgullo a Hellen Fontalvo, una mujer llena de liderazgo que hoy es personera de la IED Helena de Chauvin y trabaja cada día para cumplir su sueño de ser comunicadora social y periodista. Cuando era niña, Hellen soñaba con ser líder; admiraba a las grandes figuras femeninas que la rodeaban y educaban en su colegio y se convenció, desde muy temprano, de que quería ser personera.

Mi nombre es Hellen y llevo 11 años en el colegio Distrital Helena de Chauvin. Desde que estaba chiquita, siempre me llamó la atención la personería, porque muchas veces en esta institución hay cosas que, como estudiantes, debemos hacer notar y yo quería hacerlo, ese era mi sueño. Cuando entré a once grado me postulé para ocupar el cargo y fue una sorpresa tener tantos votos, tuve mucho apoyo y eso me impulsó todavía más para hacer grandes cosas por mi colegio y dejar un legado para mis compañeras.

Hellen siempre tuvo como meta ser una guía para la comunidad del Helena de Chauvin. Su emprendimiento ha sido tan notable, que ha llevado a la institución a participar en foros regionales que le han dado un reconocimiento importante a su colegio.

Hemos hecho muchos proyectos a nivel regional, estamos en un Foro que se llama ‘medios de comunicación y escuelas para la paz’, donde hablamos sobre lo que va a pasar en el posconflicto, porque cuando se hayan aprobado los acuerdos, van a venir a estudiar con nosotros personas a las que no estamos acostumbrados, como hijos de ex guerrilleros, por ejemplo, y no todo el mundo va a estar muy cómodo con eso. Lo que queremos y buscamos en este foro, es que los acuerdos no se queden en el papel, sino que lo trabajemos en las escuelas y los barrios para que la gente aprenda a convivir en paz con los demás.

hellen-fontalvo-1

Me enorgullece y sorprende ver que la juventud barranquillera cada día está más comprometida con aportar a su país. Esta muchacha me ha reafirmado la importancia de trabajar desde el corazón y de fortalecer lazos con lo que nos importa. Además de buscar que la IED Helena de Chauvin sea reconocida en la región, Hellen se ha esforzado por hacer que la comunidad helenista refuerce su identidad desde adentro.

Estoy trabajando en recuperar tradiciones institucionales que se han ido perdiendo. Es importante que hagamos programas al interior de la escuela porque así todas las estudiantes sienten cariño por su colegio. También tenemos muchos grupos institucionales por los que he trabajado para fortalecerlos de la mano de mis profes, como el proyecto ‘Mujer, productividad y ciudadanía, que lideran las maestras Cidalia Vega y Belia Baños. En este grupo nos enseñan a trabajar por nuestras ambiciones para ser mujeres competentes en el futuro y aportar a nuestra ciudad.

Para el Helena de Chauvin, es claro que todo lo que Hellen hace como personera está hecho con el alma, entrega y pasión, pero dentro de todos los grupos que la joven apoya hay uno que es su favorito: el de periodismo.

En periodismo estamos muy bien. Tenemos la emisora radial ‘Arcoíris, una gama de voces’, un periódico que se llama ‘El Helenista’ y una recta pedagógica que es ‘Enredos’; yo anhelo que pronto tengamos televisión. En periodismo hay un semillero donde queremos dejar un legado, dejar niñas que sigan con el proyecto. Ya tenemos dos promociones de aquí que han participado en la cátedra de ‘Prensa escuela’ de la Universidad Autónoma del Caribe. También hacemos cursos de periodismo digital y redacción para aplicarlos aquí, explicárselo a las niñas que siguen después de nosotras y así mantener el proyecto vivo después de que yo me vaya.

hellen-fontalvo-2

Hellen tiene alma de periodista, le encanta representar a su ciudad y su colegio y nos abrió los brazos para mostrarnos su trabajo y su talento. Por supuesto, toda la comunidad del Helena es una prioridad para ella.

Quiero decirle a las niñas que amen a su institución y tengan sentido de pertenencia porque el colegio es una de las mejores etapas de la vida, es donde se aprende a ser un buen ciudadano, a buscar los sueños y a tener claros los objetivos de lo que quieren ser en el futuro.

Ustedes pueden ser profesionales y deben luchar, ahora hay muchas oportunidades que antes no había, como Ser pilo paga, por ejemplo; hay muchas becas que antes no existían y hoy podemos aprovechar como estudiantes. No se estanquen por venir de un barrio de bajos recursos, eso no significa que no vayan a ser universitarias, hay muchos niños que se han esforzado por sus aspiraciones y hoy son grandes doctores o abogados. Luchen por lo que quieren, no hay ningún obstáculo porque los impedimentos los ponemos nosotros, hay que seguir, depende de uno mismo despejar el camino para salir adelante.

Gracias Hellen por esas palabras tan inspiradoras. Barranquilla necesita mujeres jóvenes como tú, que entregan todo de sí para lograr sus objetivos y están dispuestas a aportar a su comunidad. A todos mis pelaos les quiero decir que crean en sus capacidades y estén convencidos de que tienen todo para salir adelante. No dejen de soñar y de luchar por lo que se proponen. Como Hellen, cada estudiante barranquillero puede ofrecer muchas cosas para construir un país en paz.

2 comentarios

  • Andrés Vanegas Arias septiembre 12, 2016 at 3:46 pm

    Quisiera poder contactar con Helen Fontalvo..

    Reply
    • Hellen Fontalvo octubre 26, 2016 at 12:00 pm

      HOLA, ¿como estas?
      ¿me necesitas?
      att: hellen fontalvo

      Reply

Deja un comentario