Juventud Barranquillera de acero

Publicado en: junio 26, 2016

En las aulas de clase barranquilleras no solo se cultiva la excelencia académica; también se cosechan triunfos en otras áreas, como la deportiva.

Gracias a una invitación a las Olimpiadas Supérate, hace algunas semanas tuve la oportunidad de conocer y homenajear a los jóvenes barranquilleros que se consagraron como Campeones Nacionales en distintas disciplinas deportivas.

Me hablaron de su experiencia en estas justas deportivas  y de cómo ha influido en sus vidas; además de cuánto le aportan a la ciudad. Conversé con varios de ellos, todos dignos de admiración y elogios por su decidida labor y disciplina. Así que hoy quiero compartir desde este blog cinco historias de estos jóvenes deportistas.

Primero conversé con María Camila Cantillo, de 16 años, del Colegio Emilio Sotomayor:

Maria-camila-cantillo

“Practico el atletismo desde los seis años, siempre he sido muy constante. Creo que le aporto a mi colegio en reconocimiento, ya que con estas Olimpiadas Supérate los colegios son reconocidos cuando alguno de nosotros gana.

 “El deporte aporta a la educación de mi ciudad porque los estudiantes y deportistas aprenden a tener un mejor comportamiento, a concentrarse en el estudio y así no tomar malos caminos. El deporte nos enseña a siempre dar buenos pasos.

 “El atletismo me ha ayudado a seguir adelante porque me dio disciplina y me hizo una persona organizada. Aprendí a manejar mi tiempo porque uno no solo está metido en el deporte, sino que tiene otras cosas que atender como el colegio, tiene otras responsabilidades. Yo quiero seguir en el deporte hasta donde alcance, dando lo mejor siempre.”

Después hablé con Dayana Castro, de 15 años, quien estudia en el Colegio Distrital María Inmaculada y practica ajedrez:

dayana-castro

“Hace cinco años decidí practicar el ajedrez porque es un deporte que trabaja más tu mente que tu cuerpo, y eso me llamó la atención. Creo que practicar el ajedrez es importante porque así otras niñas se inclinan hacia él, me gusta ser ejemplo para otros. Yo creo que puedo motivar a los niños de Barranquilla a que hagan cualquier tipo de deporte, ya que inclinarse hacia la actividad física es algo hermoso, es diferente a otro tipo de actividades.”

Practicando una disciplina distinta a la de Dayana, Esteban Serpa, de 18 años, me contó lo bien que lo hace sentir la natación:

esteban-serpa

“Yo estudio en el Colegio Distrital María Inmaculada. Cuando me desempeño como deportista, me siento muy bien. Me encanta nadar, y aunque lo hago recientemente, he logrado buenos resultados. Con los deportistas, la ciudad sigue adelante y crece.”

Estoy totalmente de acuerdo con Esteban, así como con Daniela Fernanda Hurtado, cuando hablamos de su experiencia como campeona en balón-mano, uno de los principales deportes barranquilleros:

daniela-fernanda-hurtado

“Tengo 15 años y practico balón-mano hace seis. Estudio en el Colegio Distrital Germán Vargas Cantillo y creo que al practicar este deporte la ciudad logra conocer a mi colegio, me conocen a mí y así me esfuerzo por ganar más títulos. Ser campeona me emociona, porque Barranquilla reconoce el esfuerzo de mi colegio. Los niños se pueden formar muy bien por medio de un deporte, la actividad física aporta mucho a la educación en la ciudad ya que puedes seguir estudiando y ejercitarte, pero con más responsabilidad y compromiso. Esto te saca adelante.”

Finalmente, me topé con la campeona más joven entre todos los niños deportistas: la gimnasta artística Angie Miranda:

angie-miranda

“Tengo siete años y practico la gimnasia desde los cuatro. Lo hago porque me gusta mucho. Quiero seguir practicando, no quiero dejar de ser gimnasta nunca. Competir y ser campeona me gustó mucho y me hizo feliz.”

Es increíble ver cómo estamos rodeados de niños y jóvenes talentosos, como estos campeones nacionales de Barranquilla. En mayo pasado pude conocerlos y condecorarlos por su esfuerzo, dedicación y constancia. Para ser campeón necesitamos impulso y es claro que nuestras Instituciones Educativas están brindando los espacios para fomentar el deporte. Barranquilla es una ciudad pionera en educación y debe serlo también en deporte.

¡Felicidades a todos nuestros campeones! Y Gracias por tanto esfuerzo y dedicación a sus disciplinas deportivas.

El deporte es clave en el desarrollo de una persona y un deportista es siempre un ejemplo para sus familias, su colegio y su comunidad. Gracias a ustedes y a su disciplina tenemos reconocimiento a nivel nacional, somos la ciudad deportista de Colombia y podemos darles ejemplo a otras ciudades del país: Pues, ¡estamos hechos de acero!

Un comentario

  • Humberto Jimenez julio 6, 2016 at 5:43 pm

    En cada escuela existen tantos talentos que quedan en el anonimato por falta de oportunidades, hecho que estos juegos han controvertido afortunadamente, es necesario seguir abriendo más espacios de este tipo para los niños y niñas de Barranquilla.

    Reply

Deja un comentario