La calidad educativa garantiza la justicia social

Publicado en: marzo 26, 2016

El rector del Colegio Distrital San Vicente de Paúl, Elkin Beltrán, ha trabajado por años a favor de la calidad y la excelencia. Él es nuestro personaje de la semana.

Veinticinco minutos después de haber abandonado el centro de Barranquilla, la Ruta BA+ se detuvo en la localidad de Ríomar, en el norte de la ciudad. Habíamos llegado al sector de La Playa, exactamente al colegio San Vicente de Paúl. En la placa ubicada en la parte alta de la entrada principal se puede leer: Carrera 10 #5-136.

El saludo del rector, Elkin Beltrán Díaz, fue desalentador: “Bienvenida. Es el primer Secretario del Distrito que nos visita en décadas”.

Alcancé a imaginar que estaría a punto de entrar a una institución educativa en ruinas. Mi sorpresa llegó cuando las puertas se abrieron: el orden y la limpieza mostraban un paisaje agradable que invitaba a entrar: los árboles acompañando a los niños que corrían por el patio, el olor a pintura fresca mezclado con el agradable aroma de la Ciénega Mallorquín.

Sin duda alguna es el resultado de años de trabajo en equipo entre padres de familia, profesores, personal administrativo y los 1.361 estudiantes de estratos uno y dos que hacen parte de esta institución, la cual, en el 2015, logró que seis de sus estudiantes fueran galardonados con becas del programa Ser Pilo Paga.

La meta de ellos y de nosotros será conseguir que esa cifra ascienda en el 2016, a 15 estudiantes becados.

Por eso, el personaje destacado esta semana es el rector Beltrán, quien aceptó compartir su primera experiencia con la Ruta BA+. A él y a todos los rectores que en este primer mes de trabajo nos han recibido, mil gracias.

cuadro-de-honor1

Fue cierto: un Secretario de Educación de Barranquilla nos visitó en un día doblemente histórico. Primero porque ocurrió durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y segundo porque en mi tiempo como rector de la Institución y según me dijo una de las profesoras más antiguas que ha trabajado con nosotros, hace por lo menos 30 años que no nos visitaba un funcionario distrital.

El Colegio San Vicente de Paúl fue construido en 1966 por las hermanas vicentinas que llegaron a la ciudad y lo administraron para educar a la comunidad del sector de La Playa, con base en los principios católicos del santo religioso, quien consideraba que solo con educación de calidad se podría lograr una sociedad más justa y equitativa para todos.

Desde hace cinco años, cuando se me entregó la administración de la Institución, hemos tratado de mantener esa línea que recibimos como herencia. Hemos luchado por generar nuevos y mejores espacios dignos para el esparcimiento de niños y jóvenes; hemos tratado de que los profesores se capaciten en estrategias que enamoren al estudiante del conocimiento.

Creemos que el hecho de no ser conocidos en Barranquilla era la causa por la cual ningún Secretario de Educación nos había visitado. Existieron muchos funcionarios de otras administraciones que no conocieron el colegio, sus instalaciones, sus necesidades, sus fortalezas y debilidades.

rector

Hoy nos alegra que la Secretaria, Karen Abudinen, haya puesto su mirada en nosotros y abierto este espacio público para reconocer el trabajo de la familia San Vicente de Paúl.

Hemos notado que a nuestra nueva Secretaria le gusta entrar en el campo y eso para nosotros es de gran valor, porque así logramos sentir la compañía del Distrito en aquellos asuntos en los que necesitamos mejorar.

Por ejemplo, el sistema eléctrico de nuestras instalaciones, la infraestructura física de algunas aulas de preescolar, y un profesor experto en inglés que nos guíe en las estrategias que debemos utilizar para mejorar nuestra enseñanza en segunda lengua.

En cuanto a lo relacionado con la calidad académica, en el 2015 obtuvimos 10 estudiantes por encima de 320 puntos en las pruebas Saber 11. Sin embargo, solo 6 fueron beneficiados con las becas universitarias otorgadas por el programa del Ministerio de Educación, Ser Pilo Paga.

De todas formas, para nosotros es importante decirles a los jóvenes de La Playa que ser profesional sí es posible, que deben fijar su mirada hacia la Carrera 51, una metáfora que suelo usar para referirme al corredor universitario de Barranquilla y que ellos, para seguir adelante, tienen que seguir estudiando.

Tenemos nuestras esperanzas puestas en la Ruta BA+ de la calidad. El hecho de que un Secretario de Educación haya tomado esa actitud, significa un giro total al sistema educativo distrital.

Barranquilla estaba ad portas de que alguien se diera cuenta, personalmente, de cuál es la verdadera situación que viven las escuelas en nuestra ciudad.

¡Eso es maravilloso! ¡Eso es Espectacular!

 

Por:
Elkin Beltrán
Rector
Institución Educativa Distrital
San Vicente de Paúl

7 comentarios

  • Eddie Carbonell Cuentas marzo 26, 2016 at 7:26 am

    La historia del Colega Elkyn, es muy semejante a tantas en Barranquilla y otros sitios de Colombia. El Rector siempre en una lucha casi solitaria con su comunidad para sacar adelante la Institución y por ende a sus estudiantes, mientras la administración trabaja despaldas al más importante eje del tejido humano que debe tener todo Líder, la educación y la formación del SER.

    Reply
  • Maribel castro flores marzo 26, 2016 at 9:49 am

    Felicitaciones amigo Elkin. Hay que florecer donde Dios nos coloque. Tu eres un ejemplo de esta tesis

    Reply
  • Neido Gutierrez García marzo 27, 2016 at 6:55 am

    Felicitaciones profesor Elkin, ud es una muestra de tesón, esfuerzo y amor por la educación en medio de la adversidad y abandono estatal

    Reply
  • Maira Elena Aguilar Guerrero marzo 27, 2016 at 9:12 am

    Magnifica experiencia y de gestion para un gran Lider. Felicitaciones Elkin es meritorio Tu labor, Dios lo ubica a uno en el Lugar necesario para hacer Su obra.

    Reply
  • Octavio Ospino Fernandez marzo 27, 2016 at 3:07 pm

    Compañero Elkin, felicitaciones el tiempo y sus gestiones estan demostrando su gran labor.
    Adelante compañero…

    Reply
  • Wencar.95@hotmail.com abril 1, 2016 at 12:43 pm

    Felicitaciones profesor Elkin, soy testigo de su gran labor docente y administrativa porque en todo sitio que llega se evidencia su gran pasión por la educación pública, Dios lo bendiga

    Reply
    • Wencar.95@hotmail.com abril 1, 2016 at 12:47 pm

      Catalina Barrios Ricketts

      Reply

Deja un comentario