La Calidad: Un sueño que hacemos realidad

Publicado en: mayo 1, 2015

La vida está hecha de sueños y sin duda alguna, estos son el motor que día a día lo impulsa a uno a seguir adelante, a despertarse cada mañana y poner en marcha las ideas que se engranan para materializarlos.

Desde que decidí aceptar el reto de la Dirección de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, supe que mi gran compromiso con las niñas y los niños de este país, era garantizarles su derecho a una Educación Inicial de calidad y hasta hoy he dedicado jornadas completas a diseñar una estrategia que me permitiera lograrlo de una manera pertinente y eficiente.

Hoy, puedo contarles con total felicidad que la Estrategia de Fortalecimiento de la Calidad, es un sueño hecho realidad. Si, esa idea de asegurar la calidad en los servicios de ICBF, pasó del papel al territorio, como debe ser, como está pensado, como lo soñamos.

Tenemos en territorio equipos interdisciplinarios compuestos por pedagogos, psicólogos, nutricionistas, arquitectos y artista plásticos, que son artífices de sueños, formadores de maestras, maestros y agentes educativos que están prestos a trasformar, mejorar y fortalecer sus prácticas y saberes, con el objetivo de que nuestras niñas y niñas puedan acceder a una educación inicial que rompa brechas y genere la equidad que tanto anhelamos.

DSC_6733Esta apuesta nacional, es una apuesta que estoy segura, logrará cambiar paradigmas, innovar y tener repercusiones positivas y duraderas, no solo en las maestras, maestros y agentes educativos de nuestro país, si no en las familias, porque esta estrategia, está pensada para que ellas, las primeras educadoras de nuestras niñas y niños, sean acompañadas y formadas constantemente y puedan ser un soporte y una guía para sus hijas e hijos.

Mi sueño de calidad está apuntando a que tengamos 1.025 Entidades Administradoras del Servicio que brindan Atención Integral, con esquemas de fortalecimiento de la calidad, que serán acompañadas desde los 6 componentes de Gestión de la Calidad, estos componentes son: Procesos Pedagógicos, Salud y Nutrición, Talento Humano, Familia Comunidad y Redes, Administración y Gestión y Ambientes Educativos y Protectores; tengo la plena seguridad, que si fortalecemos estos 6 componentes, sin duda alguna, lograremos cambios que trasformarán vidas.

Así mismo, 1.667 Unidades de Servicio serán fortalecidas en los 6 componentes de calidad con un acompañamiento In Situ, logrando llegar a la creación de 1.430 espacios pedagógicos modelo, que serán inspiración para que 1.093 Unidades de Servicio, logren ser irradiadas por este cambio y consigan su transformación a través de la réplica que cada Entidad Administradora del servicio se ha comprometido a realizar. Entonces este anhelo que tengo, logrará concretarse en 2.760 Unidades de Servicio en el territorio.

Una idea, un sueño, un motor, una realidad, que forjo y trabajo todos los días para que mi país pueda decir orgulloso: ¡Yo soy Primera Infancia!

Sin comentarios

Deja un comentario