La Casa del Carnaval, 365 días de folklore y cultura

Publicado en: julio 16, 2017

Si eres barranquillero y estás en busca de nuestras raíces culturales no dejes de visitar la Casa del Carnaval, un lugar lleno de color, vida y folklore caribeño que representa la identidad de nuestra gente. Lo recomiendo a las familias para que lo aprovechen como espacio educativo para los niños, niñas y jóvenes de Barranquilla.

Esta antigua casona, que hace homenaje permanente a nuestra fiesta más importante del año, el Carnaval de Barranquilla, también es un aula que nos permite aprender sobre nuestra riqueza cultural, algo que todos quienes vivimos en la arenosa debemos conocer.

Educar sobre nuestro carnaval es enseñar nuestra historia, costumbres, tradiciones, vestuarios, gastronomía, música, instrumentos, danzas populares, personajes, creencias y muchos más elementos de culturales de nuestra región. Educar sobre nuestra tierra requiere un contacto directo con ella, por eso la importancia de llevar a nuestra familia a lugares como este, la Casa del Carnaval.

Está ubicada en el emblemático Barrio Abajo, rodeada de miles de historias donde los protagonistas son la marimonda, el monocuco, el congo, la farota, el garabato, el cumbiambero, la cumbiambera y por supuesto la reina.

Este espacio tan autóctono es un viaje por las entrañas de la fiesta más popular de Barranquilla, recorre la música, las danzas, los disfraces simbólicos y las comedias que nacen desde los personajes del carnaval.

La Casa del Carnaval cuenta con la sala interactiva Elsa Caridi, donde podrán conocer y vivir la esencia del carnaval. Cada color, cada sonido y cada personaje tiene un significado que le da vida a este espacio.

Este lugar le hace homenaje a la música, el vestir, el ritmo, la espontaneidad y la palabra del barranquillero, que hace parte de la tradición y de la memoria de la ciudad Puerta de Oro.

Es uno de esos lugares donde podemos ir con nuestras familias, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, para compartir una mañana o una tarde cultural, revivir en cualquier época del año esos sonidos, colores y el ambiente festivo particular de un Carnaval de Barranquilla.

Los invito a que no se pierdan este tradicional recorrido por la cultura y costumbres barranquilleras. La Casa del Carnaval está ubicada en la carrera 54 N° 49B-39, una casona construida en 1929 y remodelada en el año 2000 para ser la sede del evento más esperado de todos los años en nuestra ciudad.

Sin comentarios

Deja un comentario