La gente: la verdadera marca de Barranquilla

Publicado en: julio 19, 2014

¿Qué tienen que ver la gestión social y la marca ciudad? ¿Por qué hacer un evento donde la responsabilidad social urbana y el valor compartido alternaran con el City Marketing? Con las palabras de Toni Puig en nuestro evento El Valor de la Gente, quedaron respondidas varias de estas preguntas. Pero él no solo dejó respuestas, sino muchas inquietudes, retos y tareas.

Toni se fue enamorado de Barranquilla y, según él mismo dice, esa es una de las claves del desarrollo urbano: tener la capacidad de conquistar a la gente. Pero no solo a las personas que vienen de afuera, sino muy principalmente a quienes viven en la ciudad, a quienes construyen una familia en ella, a quienes construyen una carrera en ella, a quienes disfrutan su cultura, su arquitectura y sus calles.

En consecuencia, para fortalecer una marca de ciudad hay que empezar por la población con menos recursos, por quienes están en condición de vulnerabilidad, pues solo una urbe equitativa, con oportunidades y en la que se piense en todos los grupos poblacionales puede llegar alto. Esa es la verdadera razón de ser del Bienestar Barranquillero, eje del trabajo de la Secretaría de Gestión Social que presido.

El City Marketing es mucho más que invitar al grueso del mundo a que visite nuestra ciudad. Es mucho más que atraer inversionistas a nuestra ciudad. Es mucho más que potenciar la economía de Barranquilla a través de alianzas estratégicas. Todo eso es muy importante, pero lo más importante es el valor de la gente. Con ciudadanas y ciudadanos enamorados y comprometidos con la ciudad, que compartan una visión y que sumen esfuerzos por metas comunes, Barranquilla seguirá floreciendo para todos y todas, y el atractivo para los visitantes será una consecuencia natural de ese trabajo. Una adecuada gestión social sumada a una promoción de la ciudad, nos garantizarán los mejores resultados posibles: unos sostenibles en el tiempo.

Hoy, más que nunca, estamos convencidos de la importancia de Infancia de Primera, de los Centros de Vida, de los Jóvenes con Propósito, de las Mujeres Barranquilleras Autónomas, de las Ferias BiBa  y de todas las iniciativas que constituyen el Bienestar Barranquillero, incluyendo las estrategias para combatir el trabajo infantil y apoyar a la población víctima de desplazamiento forzado. Las palabras de mi querido amigo Toni Puig refuerzan nuestra convicción de que el más importante de los trabajos para el posicionamiento de marca de la ciudad lo debemos hacer en nuestra tierra, con nuestra gente. A eso le hemos apostado cuando hemos invitado a articular esfuerzos a todos los sectores de la ciudad con nuestra frase emblemática ¡Vibra lo social!

Estoy convencida de que vamos a ser la Capital del Caribe, todo está dado: nuestra ubicación geográfica, nuestro crecimiento económico y la actitud y aptitud de nuestra gente, tema en el que no dejamos de trabajar un solo día. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán la oportunidad de presentarle a la sociedad global que en esta esquina entre el Río Magdalena y el Mar Caribe están pasando muchas cosas buenas, y que los protagonistas de este desarrollo no son sólo los líderes visibles, sino todos y cada uno de los habitantes de nuestra ciudad.

Bienvenido sea el acompañamiento de Toni Puig a este momento estelar de Barranquilla. Lo más importante que tendremos para mostrarle al mundo en los Juegos, más allá de la valiosa infraestructura física que tendremos que construir, será nuestro tejido social. De esa magnitud es el valor de la gente.

Un comentario

  • Pablo Cabo julio 24, 2014 at 9:58 am

    Te felicito sinceramente Karen, ese es el camino para ser una gran ciudad. abrazos.

    Reply

Deja un comentario