La participación ciudadana es el principal engranaje para construir país

Publicado en: noviembre 21, 2018

En estos días, llevando a cabo nuestro décimo quinto Taller Construyendo País, reflexioné sobre el aporte que toda la comunidad ha hecho a estos espacios, generando acuerdos y creando ese tejido social del que tanto me han escuchado hablar. Esto es justamente el éxito de estos talleres, lograr que entre todos nos escuchemos y lograr consensos.

Este reto fue al que me enfrenté desde el día uno de este nuevo Gobierno. Todo inicia los jueves en las mesas de participación ciudadana y todo un equipo logístico y técnico trabajando para que la comunidad convocada llegue a la cita acordada; se registre según sus necesidades y aporte con propuestas a su mesa de trabajo. Recuerdo que hemos tenido mesas en las que han participado hasta 1.400 personas… nuestro objetivo, escucharlos a todos.

La comunidad llega entusiasmada y con mucha expectativa para contarnos todo lo que han tenido que pasar por años, buscando una luz para dar solución a sus necesidades, pero también llegan con propuestas contundentes y eso es lo que más me gusta, escucharlos construyendo una nueva historia.

Hasta este punto todo parece sencillo, pero al sentarme con cada una de las mesas, me doy cuenta de los retos que ellos tienen, pues parte de nuestra labor es hacer acompañamiento y permitir que el dialogo fluya entre ellos. Sin embargo, en algunos casos este no pasa, nuestra experiencia nos dice que hay temas de gran importancia según las dinámicas de cada región, por ejemplo, el tema de agricultura inquieta a toda la comunidad, esta mesa generalmente ha tenido la participación de más de 80 personas. ¿ustedes imaginan tratar de escuchar a más de 80 personas en tan solo 6 horas? Pues les cuento que si es posible; Gracias al compromiso y dedicación de la comunidad quienes hacen posible esta tarea titánica.

Todos los temas son de gran importancia. En todas las mesas surgen discusiones y desacuerdos, pero al final del día, luego de elegir al representante de cada mesa se logra llegar a los acuerdos. Acuerdos que el vocero expresa ante el presidente y los más de 2.000 asistentes que participan en los talleres Construyendo País. Sabiendo todo esto, ¿ahora entienden como me siento construyendo país desde cada una de las regiones? Por ahora solo les puedo contar que llegaremos a cada rincón del territorio nacional, y que para mí no existe nada más satisfactorio que compartir con todos ustedes cada semana.

Sin comentarios

Deja un comentario