La Tierra es nuestro planeta y cuidarla es nuestro deber

Publicado en: abril 22, 2017

El Día Internacional de la Tierra se celebra año tras año, el 22 de abril, con la intención de motivar y sensibilizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente. Ésta es una tarea que deberíamos cumplir todos los habitantes del planeta, pero tristemente no es así. Por eso quiero resaltar la importancia de la educación ambiental, que empieza en casa y se fortalece en el colegio.

La educación ambiental inculcada desde las aulas es vital para que nuestros niños y jóvenes se sensibilicen con el cuidado de la tierra. Si desde pequeños crecen con esta convicción, el futuro de la vida en este planeta estará garantizado.

¿Y qué podemos hacer? Nuestro comportamiento como ciudadanos es el que puede transformar el planeta. El reciclaje, el ahorro de energía y de agua, la conciencia a la hora de comprar productos amigables con el medio ambiente, entre otras acciones deben ser parte de nuestras responsabilidades diarias.

Necesitamos que nuestros pelaos sean no solo protectores de su planeta, sino que sean ellos quienes le inculquen a sus familias y amigos la importancia de cuidar el entorno: casa, colegio, barrio y ciudad.

En Barranquilla nuestras Instituciones Educativas Distritales cuentan con programas de educación ambiental para los estudiantes. Somos conscientes de la necesidad de que los niños desde la primera infancia, cuando están en una etapa de descubrir y conocer el mundo, desarrollen la sensibilidad por el cuidado de la tierra.

Más grandecitos, nuestros niños adoptan con conciencia los primeros aprendizajes sobre la protección del medio ambiente y cómo de nuestro comportamiento depende la vida en la Tierra. Este proceso perdura durante el tiempo de colegio, formando niños y jóvenes con hábitos amigables con la naturaleza.

Quiero destacar la labor del Colegio Metropolitano de Barranquilla. Este colegio cuenta con un ‘Aula Viva’ que es un espacio donde, sin importar si es ciencias naturales, matemáticas o español, los niños y jóvenes adquieren y aplican sus conocimientos en estas áreas sin dejar de lado la educación ambiental. Este lugar es maravilloso porque tiene fauna, flora y herramientas que les permite a los estudiantes vivir la experiencia de proteger la vida y participar activamente del cuidado del planeta.

Desde la Secretaría de Educación Distrital, con el apoyo siempre de Alejandro Char, lideramos un proceso de sensibilización ambiental para los niños y jóvenes, que además movilice a los padres de familia a unirse con sus hijos entorno al cuidado del medio ambiente.

Actualmente estamos uniendo esfuerzos con otras entidades distritales para construir un plan unificado de educación ambiental distrital, del que haga parte la comunidad educativa.

En nuestra capital de vida queremos que todos los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores hagan del cuidado del planeta una labor diaria y permanente. Que cada cosa que hagamos como lavarnos las manos o salir a dejar la basura, sea consciente de nuestra responsabilidad con el medio ambiente.

Recordemos que la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos y nietos es un planeta en el que se pueda vivir. ¡Feliz Día de la Tierra!

Sin comentarios

Deja un comentario