Leyendo el mundo: la lectura, punto de encuentro familiar

Publicado en: mayo 27, 2015

La literatura es una de las principales actividades rectoras de la Primera Infancia. Las niñas y los niños son muy sensibles a las palabras y a sus múltiples sentidos. Necesitan jugar con ellas, ser nutridos, envueltos, arrullados y descifrados con palabras y símbolos de emoción y afecto. Jugar con las palabras, descomponerlas, cantarlas y explorarlas es una manera de apropiarse de la lengua y la literatura. 

En sentido amplio, la literatura en Primera Infancia no sólo tiene que ver con obras escritas sino también con tradición oral y libros ilustrados. En esto se enmarcan los arrullos, las rondas, las canciones, los cuentos corporales, los juegos de palabras, los relatos y las leyendas.

Ahora bien, según estadísticas del Ministerio de Educación, cuatro de cada diez hogares colombianos no tienen el hábito de la lectura. Igualmente, el 63 por ciento de los menores encuestados les gusta que les lean, y para el 90 por ciento el lugar favorito es el hogar.

¿Dónde quedaron aquellas épocas en donde las familias se reunían a leer en las salas de sus casas? Debemos volver a esas épocas y los niños y niñas, principales ejes articuladores de las familias, deben ser la principal motivación para volver a esta tradición.

Sin duda, desde la familia se puede promover la lectura en los niños y las niñas para ayudarlos a disfrutar de este fascinante y hermoso mundo. Junto con la escuela, el núcleo familiar es el principal agente mediador entre la niñez y los libros. En mi caso personal, me parece un plan muy rico sentarme horas enteras con mi sobrino Gabi a leerle sus cuentos favoritos. La idea es que empecemos a crear hábitos de lectura en la familia y que los padres compartan más tiempo alrededor de sus hijos y los libros.

IMG_4222

Este hábito es muy importante para el proceso de desarrollo integral de los niños y niñas de Colombia. La lectura ayuda a comprender y a entender el mundo que nos rodea. Nos enseña a interactuar con la realidad que uno ve a través de los libros. Por esta razón, promover la lectura en la Primera Infancia, etapa donde se desarrollan alrededor del 80% de las conexiones neuronales, es clave para su crecimiento y desarrollo integral.

Por estos motivos, en la dirección de Primera Infancia del ICBF tenemos un programa llamado Fiesta de la Lectura, en el que contamos con el apoyo de varios socios en donde realizamos procesos de formación de agentes educativos y madres comunitarias para fortalecer los procesos pedagógicos y educativos en torno a la lectura. Hoy, hemos avanzado hacia un diplomado multimodal de 124 horas en el que agentes educativos y madres comunitarias disfrutan de este beneficioso programa de formación.

Fiesta de la Lectura ha logrado beneficiar alrededor de 1’400.000 niños y niñas por toda Colombia: distintas etnias, distintas regiones, de distintas lenguas. Para lograrlo, hemos trabajado con cerca de 45.000 agentes educativos, lo que ha significado una inversión de más de 54.000 millones de pesos en más de 74.000 unidades de servicio.

Estos números reflejan el compromiso del gobierno de Juan Manuel Santos y de la estrategia De Cero a Siempre de tener una Primera Infancia fortalecida para la vida. L@s invito a que promuevan la lectura desde sus casas para hacer de Colombia, una mejor familia.

Sin comentarios

Deja un comentario