“Los maestros vemos a los estudiantes como nuestros propios hijos”

Publicado en: mayo 15, 2016

Soy Óscar Marriaga, rector del IED Marco Fidel Suárez de la ciudad de Barranquilla. Para empezar, quiero felicitar a todos los profesores en su día. Sabemos que nuestra profesión es bastante aguerrida, pero a la vez gratificante cuando vemos que nuestros estudiantes conquistan sus sueños.

Nosotros, los maestros, los vemos a ellos como hijos propios y nos alegramos de sus éxitos. El triunfo de nuestros estudiantes es el triunfo de nosotros mismos. Lo digo porque, a lo largo de estos 18 años de trabajo como rector, lo he podido comprobar.

 

Cuando alguno de nuestros exestudiantes viene a visitarnos y nos comparte su historia de vida, es como recibir a un hijo en casa y hablar de ellos hincha el pecho de orgullo. Por ejemplo, cuando William Tesillo y Francisco Meza entraron a formar parte del Independiente Santa Fe, agradecieron la disciplina, el sentido de pertenencia y el compromiso que inculcaron sus maestros desde el deporte y la academia para ser los mejores.

Arnold García, físico de la Universidad del Atlántico y estudiante de maestría de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, y el cantante Óscar Prince, quien pertenecía la orquesta del colegio, son dos ejemplos de como el arte y el deporte no solo crean conductas a favor del conocimiento sino también un sentido de pertenencia hacia la institución que creyó en ellos y los apoyó como familia.

Sin embargo, desde nuestra experiencia, no hemos hallado mejor gasolina de motivación que el fútbol. Con él, los estudiantes han entendido el sentido de luchar y esforzarse por ser los mejores.

De hecho, el prerrequisito para hacer parte de nuestra Selección es tener las mejores calificaciones en todas las clases. Si vemos habilidades deportivas en algún muchacho, lo que hacemos es apoyarlo académicamente para que entienda que el talento sin disciplina es igual a enterrarlo para siempre bajo la tierra.

Esto hizo que el esfuerzo académico se convirtiera en un motivo más para valorar el puesto en la Selección. De esa manera fuimos campeones en los Segundos Juegos Deportivos Escolares Centro Americanos y del Caribe, disputados en Puebla (México) en el 2009. Recuerdo que ese día me encontré con el alcalde, Alejando Char, y dijo que nosotros éramos el “Real Madrid del fútbol intercolegiado”.

Por otra parte, llevamos 20 años participando en el Carnaval de Barranquilla. En el 2014, Francisco Suárez fue seleccionado como el Rey Momo. También nos estamos destacando en pintura, pero la esencia del colegio es la parte académica.

Colegio _104

Debo reconocer desde aquí que todos los maestros hemos trabajado en los proyectos de vida de cada uno de los estudiantes y, así, hemos obtenido buenos resultados académicos como los tres premios Andrés Bello que nos dio el Icfes por conseguir los mejores resultados en las pruebas de estado.

Pero queremos subir más peldaños académicos. Estamos implementando el método Singapur en primaria; incentivando la lectura crítica, las matemáticas y el conocimiento en ciencias en secundaria,  todo esto con el apoyo de los maestros que son el alma y nervio de nuestra familia educativa.

Para todos los maestros de Barranquilla, un feliz día.

Óscar Marriaga
Rector IED Marco Fidel Suárez

Sin comentarios

Deja un comentario