Navidad BiBa: presentes que potenciarán futuros

Publicado en: diciembre 5, 2013

  • Darle un regalo a los más pequeños siempre será motivo de alegría, pero en la Navidad BiBa será un motivo de esperanza, ya que la ciudad misma recibirá también un regalo grandísimo: el afecto y la expresión artística de nuestra infancia, la cual será atesorada y difundida por nuestra Secretaría de Gestión Social.
  • Contamos con tu solidaridad: múltiples empresas y personas naturales ya se han sumado llevando sus regalos a la Secretaría de Gestión Social, pues tienen claro que el momento maravilloso que vive Barranquilla debe traducirse en un decidido impulso al tejido social de la ciudad, en búsqueda de un Bienestar Barranquillero sostenible.

A menudo nos encontramos con una pregunta muy interesante: ¿dónde termina la gestión social y donde comienza el asistencialismo? Aunque no es una pregunta fácil de resolver, desde la Secretaría de Gestión Social del Distrito nos la estamos jugando para construir, con hechos, la mejor de las respuestas: una donde lo más importante que se puede dar es una buena oportunidad.

La Navidad BiBa es precisamente eso. Una oportunidad enorme para Barranquilla, su gente y sus niños y niñas. Es la continuación natural de la Feria BiBa que venimos haciendo por toda Barranquilla, acercando al Estado y las empresas a la gente, de forma articulada, para potenciarlos en la realización de sus sueños y proyectos.

La Navidad BiBa se trata de reunir regalos entre todos para llevárselos a los niños y niñas de Barranquilla que habitan en los sectores menos favorecidos. Pero los niños y niñas también darán algo: le entregarán un obsequio personal a Barranquilla: un cuento o un dibujo. Detrás de esto hay un pensamiento muy poderoso: todos tenemos algo que dar y todos podemos entregar lo mejor de nosotros para el Bienestar Barranquillero. Desde los menores hasta los adultos mayores.

A este punto les quiero decir, mis queridos amigos y amigas, que la Gestión Social de hoy está marcada por un poderoso concepto sobre el que Michael Porter fue muy insistente en su última visita a Colombia, y sobre el cual hizo especial énfasis la revista Semana Sostenible en su última edición hace ya unos meses: el valor compartido.

Por eso la Navidad BiBa es mucho más que dar un regalo: es un intercambio activo de valor en el cual todos recordamos que tenemos un vínculo poderoso con nuestra ciudad y, adicionalmente, sin distingo de ninguna clase nos vemos como seres capaces de darle algo al mundo y con la disposición de recibir. Se trata entonces de sentirse como protagonista del desarrolla personal, pero también del familiar, comunitario, local y nacional.

Al margen de que nos desempeñemos en el sector público o privado, todos compartimos un deseo común: que las nuevas generaciones tengan mayores perspectivas y que todos los recursos que se inviertan en ellas sean autosostenibles, como consecuencia de unas vidas potenciadas no sólo por apoyo externo, sino por convicción personal.

Así que en esta Navidad, el premio inmediato será la sonrisa y alegría de los pequeños y pequeñas, pero el más importante aunque tarde un poco más, será la llegada de unas nuevas generaciones que, apoyadas por todo el tejido social de la ciudad, tendrán en mente que Barranquilla está a lista a darle  lo mejor de sí, pero a cambio espera lo mejor de cada uno de sus habitantes. Eso es Bienestar Barranquillero de mediano y largo plazo.

Sin comentarios

Deja un comentario