Nicolás Abello, el mejor colegio en secundaria de toda Colombia, también es líder en bilingüismo

Publicado en: abril 6, 2016

Matilde Camargo Rodríguez es rectora del Nicolás Abello, el mejor colegio de secundaria de todo el país, según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) del Ministerio de Educación Nacional, y también el mejor colegio de bilingüismo en toda Barranquilla.

Matilde ha querido compartir con todos nosotros su experiencia como líder de una de las instituciones más importantes de nuestra ciudad. Su sueño, al igual que el mío como Secretaria Distrital de Educación, es que todos los rectores, profesores, padres de familia y estudiantes, trabajemos unidos por mantener a Barranquilla como la ciudad con los mejores colegios públicos del país y superar, en el 2017, nuestros niveles de calidad académica.

Mi admiración y reconocimiento para Matilde Camargo por su labor a favor de la calidad educativa en el sector público de Colombia, un compromiso que también caracteriza a su hermana gemela Yoris, rectora del IED Técnico del Comercio de Barranquilla, elegido como la mejor institución en formación de educación primaria del país.

La historia de Yoris es igualmente interesante y será nuestro siguiente Cuadro de Honor. Por ahora, dejemos que sea Matilde quien nos narre cómo consiguió este magnífico logro que enorgullece a toda Barranquilla.

Quiero aprovechar esta oportunidad que me brinda la Secretaria de Educación, Karen Abudinen, para expresar mi agradecimiento a toda Barranquilla por sus mensajes de felicitación.

Algunos de mis colegas me han preguntado cuál ha sido la clave para ser la mejor institución del país en secundaria. Pues bien, debo admitir que nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo comprometido, constante y en equipo de los profesores y padres de familia de mí institución.

Yo diría que nosotros nos hemos convertido en pioneros por las ganas de trabajar en equipo y el esfuerzo de los maestros para capacitarse, especialmente en el manejo del idioma inglés, que fue la asignatura de interés que elegimos para destacarnos de las otras instituciones.

De hecho, nosotros trabajamos con intensidad el bilingüismo desde el año 2007, cuando nos acogimos a la modalidad de Jornada Única. Ese cambio nos sirvió como herramienta estratégica para intensificar el inglés: pasamos de 30 a 50 horas mensuales de trabajo académico en segunda lengua.

Esa fue una de las razones por las cuales hemos logrado la calidad. Hasta ahora, somos la única institución pública bilingüe en Barranquilla con resolución del Ministerio de Educación Nacional, y espero que todas las que están en proceso consigan ese mismo objetivo.

En el Nicolás Abello nos enorgullece pertenecer a Barranquilla y mostrar el trabajo que se viene dando en educación bilingüe. Contamos con la colaboración de formadores nativos en inglés, quienes apoyan al profesor en las aulas de clase.

IMG_2866
Matilde (de saco amarillo) participó en el inicio del programa Tu Ruta a la U, celebrado en las instalaciones de la Universidad del Norte en Barranquilla. Su hermana gemela Yoris (tercera de izquierda a derecha) es la rectora del mejor colegio en primaria de toda Colombia

Los formadores nativos son de gran ayuda en la trasformación de la metodología para llegar al estudiantado, manejar una didáctica que les sea atractiva y motivadora, así como conocer los recursos y herramientas que en países de habla inglesa se utilizan para el aprendizaje del inglés en comunidades inmigrantes.

Otro aspecto que despierta el amor por el inglés en nuestros muchachos, es el deseo por seguir sus estudios en otro país.

Yo les diría a los rectores de Barranquilla que la clave es: trabajar con los estudiantes, direccionando los procesos; hacer seguimiento continuo; buscar dónde están las debilidades y nivelarlas para que se conviertan en fortalezas académicas, y tener docentes calificados en inglés. Por ejemplo, nosotros contamos con 56 profesores de planta y 36 de ellos hablan inglés.

Indiscutiblemente, el inglés nos ha servido para mejorar los resultados en las pruebas Saber del Icfes. Antes de 2007, nuestra institución estaba calificada con un nivel inferior y a partir del 2013, hemos logrado tocar la meta del nivel superior.

Las puertas del Nicolás Abello están abiertas para todos los rectores de Barranquilla. Unidos podremos hacer de esta ciudad la más educada y la más bilingüe de todo el país.

Muchas gracias.
Matilde Camargo Rodríguez
Rectora IED Nicolás Abello

3 comentarios

  • Maria Elena Barrios Ayazo abril 9, 2016 at 8:15 pm

    El trabajo de equipo es muy importante sobre todo si involucramos a los padres de familia y comunidad para así transformar nuestras comunidades y sobre todo el estilo de vida de nuestros estudiantes, las felicito y como docente me siento dichosa de contribuir en el cambio social que tanto necesitan nuestras ciudad, soy María Elena Bariios docente del Nuevo Colegio del Santuario pionero en el método de matemáticas de Singapur.

    Reply
  • César cepeda abril 10, 2016 at 10:50 am

    Es bueno dar créditos a quienes nos anteceden

    Reply
  • Andrés Cantillo abril 16, 2016 at 1:26 pm

    Una muy buena rectora comprometida con esta institución, fui estudiante desde el 2007 (cuando cursaba sexto) hasta el 2011, y durante esos 5 años vivifiqué, desde la perspectiva de estudiante, los procesos de cambio que realizó durante todo estos años y eso que todavía estaría por alcanzar mas grandes logros, hoy soy estudiante de quinto semestre de licenciatura en matemática en la Universidad del Atlántico, y como futuro docente me enorgullece leer noticias tan positivas y me llena de inspiración por mi futura vocación. Mil y un Felicitaciones!

    Reply

Deja un comentario