Todos construimos País

Publicado en: septiembre 7, 2018

El Gobierno Nacional sí puede llegar a toda Colombia. Los Talleres Construyendo País hacen posible que todas las personas puedan plantearle sus necesidades directamente al Presidente y al Alto Gobierno.

¡Me apasiona el desarrollo regional! Por eso, en la Presidencia de la República y desde la Alta Consejería Presidencial para las Regiones queremos llegar a las diferentes zonas del país para escuchar de manera directa las necesidades y propuestas de la comunidad.

El sábado 11 de agosto comenzamos en Girardot con los Talleres Construyendo País que son los espacios para acercarnos a la población de los diferentes territorios de Colombia. Cada región tiene sus características propias: necesidades, retos y oportunidades, que lograremos identificar gracias al trabajo previo con la ciudadanía. ¡Creemos en el diálogo social y en el contacto directo para tocar los corazones de las personas!

El trabajo de reconocimiento de las necesidades empieza en una reunión con los gobernadores y alcaldes. El propósito es que estos encuentros nos den las líneas principales de las problemáticas que ellos, desde su trabajo, identifican y priorizan.

Luego, el trabajo se traslada a la población. Para mí es fundamental escuchar las propuestas de todas las personas que quieran participar, sin embargo, la mejor manera de estructurar las necesidades es a través de mesas de trabajo. ¡Necesitamos que la comunidad acuda a estos espacios de discusión para poder tener en cuenta todas sus inquietudes, sus propuestas de solución y sus proyectos de emprendimiento!

Trabajamos para que todos los sectores y poblaciones: juventudes, sector salud, educadores, etnias, agricultores, adultos mayores, personas con discapacidad, comerciantes, emprendedores y todas las personas que de una u otra manera quieren aportar, sientan que su voz será escuchada y construyamos país juntos, a la medida de cada territorio.

Pero este ejercicio no lo hacemos solos desde la Consejería, los diferentes ministerios y entidades públicas se hacen cargo del estudio de las necesidades detectadas a través de este primer encuentro, y esta es una manera de decirles que nuestro compromiso es firme desde el primer momento.

Buscaremos la manera de acercar aún más a las instituciones con la población. Entidades como el SENA y la Registraduría, tendrán un espacio en la “Feria de Servicios” que busca llevar toda la oferta institucional a los territorios para resolver las dudas y requerimientos inmediatos.

No olvidemos que una de las banderas del gobierno de Iván Duque es la promoción de la economía naranja, por eso me gusta conocer los emprendimientos de las regiones para abrir ventanas de oportunidad y mostrar el ingenio de cada una de ellas.  ¡Adelante! ¡Propongan sus ideas de negocio!

Finalmente, en el ejercicio del Taller, el Presidente escuchará a los voceros de las mesas de trabajo, acompañado de sus ministros y consejeros. Así, trabajaremos para dar respuesta a las necesidades, adquiriendo compromisos y priorizando los temas urgentes de las regiones.

Cada Taller Construyendo País es la cuna de la Colombia del mañana, porque desde este espacio nos soñamos entre todos el país que queremos, un país construido con equidad, pensada en el corazón de las regiones: su gente. Por eso, es necesario que todos los territorios estén preparados para sacarle el máximo provecho a un país donde el futuro es de todos.

Sin comentarios

Deja un comentario