Una Infancia de Primera para toda Colombia

Publicado en: septiembre 1, 2014

El presidente Juan Manuel Santos, en una decisión estratégica y audaz, ha dicho que la inversión en educación en este nuevo gobierno será enorme. Su anuncio ha sido recibido, unánimemente con beneplácito y satisfacción pues era algo que muchos expertos venían pidiendo desde hace años. En ese contexto, recibir la designación como Directora Nacional de Primera Infancia del Bienestar Familiar, me llena de alegría y de orgullo, pues dentro de todas las etapas formativas del ser humano, la que más ha captado mi interés por su gran importancia es, precisamente, la primera infancia, tiempo en el cual se definen muchos fundamentos que permitirán un aprendizaje, y en general, una vida exitosa más adelante.

En esos primeros años de la vida, que incluyen hasta la edad de los 5 años se definen muchas cosas importantes para un niño o una niña. Todo lo que pasa en este momento de la vida, tiene grandes implicaciones en el futuro de un país. La nutrición, la atención en salud, y por supuesto, la estimulación con la que puedan contar para el desarrollo de las habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en la sociedad. Come queda claro, la responsabilidad de estar al frente de la Primera Infancia es estratégica, y para ella me he venido preparando, casi que de forma natural, en los años más recientes de mi vida profesional.

El desarrollo social es una labor apasionante, en la cual he venido involucrada desde hace años de forma directa e indirecta. Desde mi paso por el Banco Interamericano de Desarrollo hasta el trabajo que he venido adelantando en la Secretaría de Gestión Social bajo las directrices de la Alcaldesa Distrital de Barranquilla Elsa Noguera de la Espriella, he implementado múltiples acciones para potenciar los tejidos sociales de Latinoamérica y Colombia, con la absoluta convicción de que cuando se tiene una mejor sociedad, las ciudades y los países toman rumbos adecuados. Pero también me he dado cuenta que en ningún caso eso es tan cierto, como cuando se invierte en los niños y niñas de hasta 5 años.

En Infancia de Primera, gracias a un equipo de trabajo extraordinariamente capacitado y dispuesto y a un gran compromiso de varios sectores de la sociedad barranquillera logramos cosas maravillosas. Contar con Centros de Desarrollo Infantil modernos y excelentemente equipados en zonas de la ciudad con situaciones socioeconómicas difíciles es solo parte de los múltiples logros. Lo que se logró a nivel de nutrición, a través de raciones alimenticias que cubren hasta el 70% de los requerimientos diarios de los pequeños es valiosísimo. Contar con atención médica prenatal, está cambiando las vidas de los niños y niñas, pero también las de las madres. La implementación de varios de los lineamientos de expertos pedagogos de talla internacional como Tonucci y Malaguzzi en nuestra ciudad, ha sido excepcional.

Los resultados no se han hecho esperar, cada vez son mejores y las cifras hablan por sí solas. 25.900 niñas y niños atendidos integralmente en 97 barrios de la ciudad, 8.852197 de raciones de alimentos servidas, 80 sedes adecuadas y ajustadas, 450 aulas dotadas y con ambientes seguros y protectores y 800 hogares comunitarios adecuados para atención integral, son solo parte de nuestros logros en este frente de acción.

La clave de este trabajo es la convicción de que todo es posible, si se tiene pasión, conocimiento, creatividad y capacidad de ejecución. Por esa razón Barranquilla ha logrado ser referente nacional en Primera Infancia y por ese trabajo liderado por nuestra Alcaldesa y secundado por un maravilloso equipo, estudioso, conocedor y ejecutor, hoy el país quiere que ese conocimiento esté al servicio de lCBF en todo el país.

Agradezco enormemente al Presidente Juan Manuel Santos, a la Primera Dama María Clemencia Rodríguez de Santos y a la Directora del ICBF Cristina Plazas por esta designación que me han hecho, la cual no solo me honra y me entusiasma, sino que me compromete a trabajar aún más duro por los niños y niñas de primera infancia, seres maravillosos, creativos, sensibles, capaces, que endulzan la vida de los adultos que los rodean, y promueven una sociedad entera desde su creatividad y enorme potencial transformador.

Sin comentarios

Deja un comentario