Una Primera Infancia Intercultural

Publicado en: julio 31, 2015

Cada vez que converso con agentes educativos a lo largo y ancho de Colombia llego a la misma conclusión: Invertir en la Primera Infancia es fomentar el desarrollo integral y sostenible de una sociedad. Esto me resulta aún más claro cuando visito las comunidades indígenas, de raizales, Rrom o afrodescendientes del país.

_MG_7077_2

En el ICBF trabajamos duro para garantizar la inclusión y el respeto a los derechos de nuestra niñez, con calidad, formación y fortalecimiento, buscando que nuestra atención sea pertinente y responda a cada contexto, cultura y territorio.

En este sentido, en la Subdirección de Gestión Técnica del ICBF, desde donde lideramos el Enfoque Diferencial, uno de los objetivos principales es rescatar y mantener vigentes a través del tiempo, las culturas y tradiciones, por ejemplo, recopilando juegos y juguetes propios de las diferentes etnias. Lo anterior, con el fin de conservar las prácticas culturales propias de su comunidad, como lo son la construcción de instrumentos musicales con calabazas y madera, las diferentes danzas y cantos.

11164042_665574316905726_8822894139297185244_n

El proceso de inclusión del ICBF apunta específicamente a incorporar actividades de recreación y aprendizaje, pertenecientes a las culturas indígenas, en los procesos formativos de niños y niñas de 0 a 5 años para que mantengan vigente el intercambio cultural. Además, se busca generar interacciones entre distintas etnias. Por ejemplo, que los raizales en San Andrés conozcan los juegos propios de las culturas Zenú (indígenas de Córdoba) y los Afrodescendientes, generando un verdadero intercambio cultural.  Este trabajo se adelanta a través de un proceso investigativo denominado Cucunubá, desarrollado en alianza con la Fundación Rafael Pombo, el cual es producto de la Estrategia Fiesta de la Lectura.

IMG-20141202-WA0021

Por supuesto este enfoque además de diferencial es integral: todos los servicios que brinda el ICBF, llevados a cada uno de los 102 pueblos indígenas, población raizales, palenquera, negra, afrodescendientes y Rrom, cuentan con todo nuestro esquema de atención, que no solo vela por la educación inicial de los más de 150.000 niños y niñas pertenecientes a minorías étnicas sino también por su nutrición, salud mental y física, y el cuidado de su entorno familiar.

Por esto nuestra apuesta es y será la generación de posibilidades para el pleno disfrute de sus derechos como niños y niñas, integrando la diversidad de culturas, etnias, tradiciones y territorios que convergen en nuestro país.

11054390_665574550239036_7706182366356628666_n

Si logramos impactar en los primeros años de vida de las niñas y niños, crearemos escenarios adecuados para su desarrollo, llevando a la preservación de las culturas indígenas, afrodescendientes, raizales y Rrom, patrimonios vitales para nuestra nación.

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario