Karen Abudinen
Vamos por la construcción de entornos protectores

Fui muy feliz el pasado sábado cuando regresé al aeroparque Juan Pablo Segundo en Medellín, -el mismo lugar que ocho días atrás recibió al papa Francisco y su bello mensaje de esperanza y amor-, a compartir una maravillosa noticia: el lanzamiento de la estrategia “Construyendo Juntos Entornos Protectores”.

 

Ver y sentir el interés de tantas personas en la seguridad, el bienestar y el cuidado de la niñez y adolescencia de su departamento fue realmente satisfactorio; gracias Antioquia por esa disposición, tesón y entusiasmo; tengan la seguridad de que desde el ICBF estamos preparados para responder a esa confianza y para trabajar en equipo con escuelas y familias.

Frente a centenares de papás y mamás, profesores, estudiantes, agentes educativos, madres comunitarias, rectores, adultos cuidadores y jóvenes antioqueños, presentamos la estrategia que tenemos en el ICBF para conectar afectiva y efectivamente a los niños, niñas y adolescentes con los adultos que los rodean.

Ese plan, al que llamamos “Construyendo Juntos Entornos Protectores”, propone que padres, madres o adultos cuidadores escuchen a sus hijos, los entiendan y fortalezcan sus lazos afectivos; que los estudiantes y profesores conversen, se reconozcan y lleguen a acuerdos. Es una estrategia que invita y promueve: Conocer, Comprender, Respetar y Potenciar a las personas, sacar lo mejor de ellas reconociendo sus contextos y sus diferencias, tanto en la familia como en la escuela.

Por eso, a través de talleres y encuentros dirigidos la estrategia logra que adultos, jóvenes y niños, incluidos padres y madres y profesores, se reúnan, expongan sus ideas, concilien sus diferencias, valoren sus puntos de vista y respeten posiciones distintas, defendiendo sus propios criterios con respeto y tolerancia.

Estamos seguros que esta estrategia transformará vidas en nuestro país y logrará muchas más familias con bienestar.

Medellín y Antioquia nos recibieron con la pujanza y la alegría que las caracteriza, y sellamos un compromiso inmenso de trabajo para lograr que familias y escuelas sean verdaderos entornos protectores. Los invito a conocer esta estrategia que ya está activada por toda Colombia y cuyo modelo está a disposición de las autoridades locales y las instituciones educativas para ser replicado, con el acompañamiento del ICBF.

Aquí les comparto testimonios, fotos y videos de lo que fue esta gran jornada de lanzamiento de entornos protectores en Antioquia. Vamos por más ciudades en modo entornos protectores, vamos con toda para que esta estrategia aporte al encuentro, la tranquilidad, el respeto y la sana convivencia en nuestras familias colombianas.

 

Testimonios Antioqueños de entornos protectores

Más
articulos