¿Y tú, sabes abrir la puerta para ir a jugar?

Publicado en: mayo 5, 2014

¿Cuántas veces hemos  dicho “esto es un juego de niños” para significar que una actividad nos resulta extremadamente sencilla y fácil de resolver?  Pues bien, después de Juega Barranquilla el significado de esta frase en nuestra ciudad ha cambiado para siempre. Cuando digamos que algo es un juego de niños y niñas, estaremos hablando de que es una actividad poderosa, llena de innovación, creatividad y de oportunidades. Una actividad, a veces sencilla, pero siempre  capaz de transformar a una sociedad entera.

Sudarshan Khanna y su hija Surhabi, expertos en  pedagogía y diseño, con sus reflexiones sobre los verdaderos alcances de los juegos y los juguetes tradicionales en la educación han abierto una puerta enorme en nuestra ciudad: nos han recordado que solo siendo adultos creativos podremos formar nuevas generaciones innovadoras, capaces de  transformar su entorno.

Juega Barranquilla no fue solo teoría. Fue teoría y práctica, como tenía que ser , considerando la calidad de los invitados: los Khanna, la escritora y educadora Yolanda Reyes, la experta María Consuelo Martin, la Coordinadora de la Comisión Intersectorial Primera Infancia CIPI Constanza Alarcón, los  más de 400 actoras y actores educativos de la ciudad y, por supuesto, los niños y niñas, quienes hoy juegan a diseñar el  mañana de nuestra capital del Atlántico.

No todos los días un experto internacional, un auténtico gurú, se sienta a diseñar juguetes con nuestros equipos  humanos de Infancia de Primera y con nuestros niños y niñas. No todos los días se nos recuerda, como lo hizo Yolanda Reyes, la importancia de “saber abrir la puerta para ir a jugar”. “Juega Barranquilla” lo ha hecho posible, a través de una celebración novedosa del Día de la Niñez: una que va más allá de la coyuntura y la celebración, y se permite mirar hacia el horizonte, para trabajar desde ya por ese panorama prometedor del desarrollo socioeconómico barranquillero del mañana. Para ver ese provenir con los ojos de un pequeño.

[inline_lightbox_wrap type=”image” thumbnail=”http://karenabudinen.com/wp-content/uploads/2014/05/051.jpg”]
[inline_lightbox_image first_image=”yes” gallery=”02″ url=”http://karenabudinen.com/wp-content/uploads/2014/05/050.jpg”]
[inline_lightbox_image gallery=”02″ url=”http://karenabudinen.com/wp-content/uploads/2014/05/051.jpg”]
[inline_lightbox_image gallery=”02″ url=”http://karenabudinen.com/wp-content/uploads/2014/05/047.jpg”]
[inline_lightbox_image gallery=”02″ url=”http://karenabudinen.com/wp-content/uploads/2014/05/045.jpg”]
[/inline_lightbox_wrap]

Las palabras de la alcaldesa de nuestra ciudad, Elsa Noguera de la Espriella, son claras: se la juega por la primera infancia, está convencida de que el juego, si bien divertido y renovador, es un asunto muy serio. Se matricula decididamente con el discurso del Nobel de economía James Heckman, quien afirma que por cada peso invertido en primera infancia, una sociedad se ahorra ocho, generando una rentabilidad social elevadísima.

La Alcaldesa, apoyada por su equipo de la Secretaría de Gestión Social está decidida a que Barranquilla sea una de las capitales mundiales de la primera infancia y para ello, que los padres y madres de familia y todos los actores sociales y educativos se comprometan con el juego infantil es indispensable. Por eso lo digo fuerte y claro: Juega Barranquilla. Una ciudad que le dedica tiempo a jugar con sus niños y niñas, está destinada al progreso, al desarrollo, a la innovación, a la sostenibildiad y a la realización personal de sus individuos y familias. Y para eso trabajamos: para el Bienestar Barranquillero. Porque vibramos con lo social y no nos detendremos  hasta  que la Capital colombiana del TLC, sea también la capital de la Gestión Social.

 

Sin comentarios

Deja un comentario