Acerca de Karen Abudinen

Soy una barranquillera apasionada por los temas sociales con el anhelo de aportar a la transformación de Colombia. Hoy trabajo con el propósito de ser el puente entre las regiones y el Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para las Regiones. Sueño con un país en donde los colombianos tengan oportunidades, progreso y bienestar.

Educación

Estudié derecho en la Universidad del Norte y luego un Master Legal Estudies LLM en la Universidad de Georgetown.

Trayectoria

Inicié mi carrera profesional como Auxiliar Judicial de la Corte Constitucional de Colombia entre el 2001 y el 2002. Luego, viajé a Estados Unidos para estudiar y trabajar. Estando en Washington-DC, fui Consultora Especialista en la División de Capacidad Institucional y Finanzas Públicas, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el 2008, ingresé al Banco Mundial como Consultora Especialista del Sector Público, para la Región de América Latina y el Caribe.

 

Mi primer reto al regresar a Colombia fue como Directora Ejecutiva de la Fundación NU3, la cual se dedica a trabajar en temas de nutrición. En este periodo, la organización se convirtió en un referente social de Barranquilla y creció al punto de expandirse a otros municipios del Atlántico y  del caribe colombiano.

Después asumí la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla, donde tuve el reto de liderar todos los programas sociales de la ciudad desde la primera infancia hasta el adulto mayor  y trabajar de la mano de un equipo interdisciplinario por las poblaciones más vulnerables. Potenciar al ser humano promoviendo su proyecto de vida, integrando a su familia y a su comunidad fue el objetivo de programas como Jóvenes PRO, la Fiesta BiBa, la Fiesta de la Vida, Mujer Barranquillera Autónoma e Infancia de Primera. Este último fue reconocido por el Gobierno Nacional como modelo de atención a la primera infancia. En esta secretaría logramos  beneficiar a más de 20.000 jóvenes, 15.000 familias, 10.600 mujeres y 29.152 adultos mayores de la zona metropolitana de Barranquilla.

Resultado de este trabajo en Barranquilla, fui designada Directora de Primera Infancia del ICBF, entre el 2015 y 2016. Luego, regresé a trabajar a mi ciudad natal, asumiendo el liderazgo de la Secretaría Educación de Barranquilla. Desde ahí, lideré iniciativas enfocadas a mejorar la excelencia educativa y los resultados de las evaluaciones de calidad en todos los niveles. A través de una gestión juiciosa de los recursos públicos, de articular esfuerzos público-privados y de trabajar en equipo con toda la comunidad educativa, logramos que la capital del Atlántico figurara a nivel nacional con varios reconocimientos por la calidad de sus instituciones educativas,​ sus profesores y estudiantes.  Por ejemplo, por primera vez en la historia de la ciudad  seis colegios distritales quedaron entre los mejores a nivel nacional según el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce).

En agosto de 2017, asumí la dirección general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con la convicción de que un país debe cuidar y proteger primero que todo a sus niños, niñas y adolescentes; especialmente de cualquier tipo de violencia. Adelantamos campañas como: Colombia Presente Contra el Trabajo Infantil, Colombia Presente contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes, Fiesta sin Pólvora, entre otras. Además, desarrollamos la Operación Guajira donde atendimos de primera mano a más de 20.000 niños y niñas de la Alta Guajira, que nunca habían tenido acceso a servicios básicos y de salud. Durante los meses que estuve liderando el ICBF, logramos reducir en un 23% (297 casos) el número de niños y adolescentes quemados con pólvora e identificamos al menos 5.000 casos de trabajo infantil, de los cuales a cerca de 1.000 niños se le restablecieron sus derechos. Me despedí del ICBF con la satisfacción de haber logrado acercar esta institución a los territorios más difíciles de Colombia, donde muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan tener un entorno seguro para cumplir sus sueños.

Mi sueño

Actualmente, dedico mi vida a trabajar por las regiones de Colombia. Asumí este reto convencida de que era necesario devolverle el papel protagónico a las comunidades que están en los diferentes departamentos de nuestro país. Para cumplir este objetivo, establecí cinco estrategias de trabajo. Primero, entablar un diálogo directo con las comunidades desde sus territorios. Segundo, llevar todo el Gobierno Nacional, con su oferta institucional, a las zonas más apartadas de nuestro país. Tercero, trabajar de la mano con los gobernadores y alcaldes. Cuarto, articular esfuerzos con las diferentes entidades del Gobierno Nacional para llevar soluciones reales a las necesidades de las comunidades. Por último, velar por el cumplimiento de los compromisos del Estado a los colombianos que se encuentran en las regiones.

Gracias por participar de este recorrido. Mi tarea no culmina aquí, apenas empieza. Te invito a tejer esta historia juntos. Cuenta conmigo para seguir transformando a Colombia desde sus regiones.