Karen Abudinen
El juego y la pertenencia: dos claves para nuestros niños y niñas

,

Que se celebre el mes de los niños y niñas el mismo mes del cumpleaños de Barranquilla es algo muy simbólico y emocionante. Todo está dado para que Barranquilla siga en su maravilloso trabajo para ser una de las capitales mundiales de la primera infancia. Y aunque lógicamente, en este esfuerzo, no nos detenemos un minuto en la búsqueda de la mejor salud, nutrición y educación para los pequeños y pequeñas menores de cinco años, a menudo miramos más allá, porque está claro que el futuro de Barranquilla nos exige ir mucho más allá de los mínimos.

Es así que tras unos días de mucha reflexión, en la Secretaría de Gestión Social de Barranquilla volvemos recargados y de qué manera. Vamos a celebrar el Día del niño y la niña con el experto mundial en diseño de juguetes con elementos autóctonos Sudarshan Khanna, su hija Surabhi Khanna, y las reconocidas expertas colombianas en temas de educación e infancia, María Consuelo Martín y Yolanda Reyes.

Tendremos nuestro evento académico, por supuesto, para que muchos actores educativos de la ciudad se familiaricen con el valioso conocimiento que estos expertos nos vienen a compartir. Pero iremos más allá. No será solo teoría, se los prometo. El experto mundial se sentará a diseñar juguetes con nuestros niños y niñas, y con nuestros actores educativos. Y lo mejor, lo hará con elementos locales. Ya se ha dicho mil veces, hablando de la obra de nuestro García Márquez, que una de las mejores formas de ser global, es ser local. Así que ¿Qué mejor manera de insertar nuestra ciudad del futuro en la aldea global, que potenciando su juego con elementos autóctonos?

Por otro lado, será un placer contar en nuestra tierra con Yolanda Reyes, quien se las ha arreglado para mantener los temas de educación y primera infancia en el debate nacional desde su columna habitual en El Tiempo, recordándonos por ejemplo que, según el Nobel de Economía James Eckman, “cada peso invertido en primera infancia retorna 8 pesos. Es decir es un «negocio social» con el 800% de rentabilidad”. Con Reyes estará también la experta María Consuelo Martín Cardinal, licenciada en educación preescolar, especialista en educación y reeducación psicomotriz y magister en desarrollo educativo y social.

Todo esto demuestra, que en Barranquilla nos tomamos el juego infantil muy en serio, pues somos conscientes de su poder pedagógico y del gran potencial que tiene para generar vínculos sólidos y duraderos de los pequeños y pequeñas con su entorno. Estoy segura que toda Barranquilla se contagiará de este entusiasmo por el juego durante abril, ya que, por más natural que parezca, el juego infantil requiere de nuestra atención y de nuestra valoración para contribuir efectivamente al futuro de Barranquilla.

Así que la próxima vez que veas a tus niñas y niños jugando, no subestimes ese instante. Por el contrario. Primero, disfrútalo. Segundo, poténcialo. Y por último, pero no menos importante, ten la certeza de que, en ese mismísimo instante, se está fabricando nuestra ciudad del mañana, una llena de innovación y de creatividad.

20140425-095425 a.m..jpg

Más
articulos