fbpx

Agenda Regional

En esta sección encontrarás eventos que son relevantes en las regiones del país. Colombia es un país que cuenta con un sin número de festividades y carnavales que hacen parte de nuestra cultura y nuestra identidad. Hagamos un recorrido por todos ellos sin olvidar las iniciativas de desarrollo como: talleres, encuentros y simposios que nos ayudan a crecer.

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Feria y Reinado del Sombrero Vueltiao

diciembre 23, 2018 - diciembre 29, 2018

Del 23 al 29 de diciembre. Todos los años a finales del mes de diciembre, El municipio del Sampués, celebra uno de los eventos más importantes realizados en el departamento de Sucre. La Feria y Reinado del Sombrero Vueltiao que cada año reúne a los mejores artesanos de Colombia, además de actividades, folclóricas, concursos, eventos académicos y uno de los reinados más importantes de la región Caribe.

Esta feria además de ser un evento comercial y folclórico, es un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias tradicionales y conocimientos etnográficos de los artesanos de la etnia zenú y de otras culturas.

El sombrero vueltiao, típico de las sabanas de Córdoba y Sucre, regiones costeñas de Colombia, conocidas por las fuertes olas de calor, pasó de ser una prenda campesina rústica a un símbolo nacional de Colombia.

Este tipo de sombrero, está elaborado de una fibra natural, conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana y a la que se le dan vueltas para trenzarla. El sombrero vueltiao ha sido diseñado hace más de trescientos años e inicialmente era solamente de color blanco, ya que los artesanos no conocían la técnica de la pintura. Apareció en la tribu, Zenú, y hoy en día es una verdadera obra del arte, teñida a base de barro y hojas de bija.

El sombrero vueltiao es un libro que representa animales, plantas y narra diferentes tipos de actividades: la caza, la pesca, la hacienda, las escenas religiosas, etc.

Los sombreros más finos son los de 19, 21, 23, 25 y 27 vueltas. Esta nomenclatura provoca muchas equivocaciones, porque las personas que desconocen el tema, creen que la cifra tiene que ver con las vueltas que se le dan a la materia prima del sombrero, cuando en verdad se refiere al número de pares de fibra que se trenzan. Aparentemente, mientras más sean, más fino el ‘vueltiao’.

Detalles

Comienza:
diciembre 23, 2018
Finaliza:
diciembre 29, 2018

Lugar

Sampúes, Sucre
Sampúes, Colombia
Facebook
Facebook Pagelike Widget