Todos tenemos un profe que ha dejado huella en nuestras vidas. Están esos maestros que nos enseñaron a leer o escribir, aquellos que nos impulsaron a dar más de lo que podíamos y quienes nos hicieron descubrir nuestras pasiones en la vida. Pero hay docentes que, además de dejar un gran legado a sus estudiantes, se han convertido en ejemplo en todo el mundo. En el Día Mundial de los Docentes resalto a los profes colombianos que han sido reconocidos en el mundo por sus ideas brillantes y su gran labor con los estudiantes.

En 2016, Katerine Franco fue una de las 50 profesoras reconocidas con el Global Teacher Prize, los Nobel de los educadores. Recibió este premio por el proyecto Ciudadanos digitales, una experiencia de aprendizaje a través de las TIC, con la que logró mejorar las habilidades de lectura y escritura de los niños de primaria en la Institución Educativa José Asunción Silva de Medellín.. En 2019, fue convocada a participar en Global Teacher Prize, realizado en Dubái, para compartir su experiencia.

Luis Emiro Ramírez es conocido como el “agromático”. En el colegio Avenida el Caraño, ubicado en zona rural de Florencia, Caquetá, este profesor creó un proyecto llamado “Agromática, innovando para el campo”, con el que enseña a sus alumnos a usar la tecnología para solucionar los problemas del día a día en el campo, como los efectos del mal clima en los cultivos. Por su trabajo, fue nominado al Global Teacher Prize 2019.

En el Instituto Psicopedagógico del Chocó, Marcelino Moreno descubrió el talento de los estudiantes con condiciones especiales para hacer manualidades. Por eso, creó una página web para promocionar a estos emprendedores y vender sus productos en línea, beneficiando económicamente a sus familias. Su idea lo convirtió en uno de los 19 profesores becarios del programa ICT Training for Colombian Teachers en Corea del Sur.

El yoga transforma las vidas de los alumnos del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, de la localidad de Ciudad Bolívar. Alexander Rubio, un profe de educación física, usó esta disciplina para que los niños aprendieran a conocerse, expresarse y mantenerse en forma, así logró mejorar la convivencia escolar. Gracias a este proyecto, fue uno de los seleccionados en el Global Teacher Award de 2019, una premiación a los mejores profesores que se realizó en India.

¡Qué orgullo contar con docentes tan talentosos en Colombia! Ellos demuestran que, cuando se educa con amor, paciencia y compromiso, se pueden cumplir sueños y ayudar a otros a cumplirlos.