Crear una aplicación, montar una página web, desarrollar un software, y mejorar los procesos internos de una empresa a través de las tecnologías, son solo algunas de las actividades que pueden hacer nuestros programadores graduados de Misión TIC 2022, el gran programa del Gobierno Nacional que busca transformar el futuro del país, pero, sobre todo, el de cada una de las personas que está impactando.

Uno de los elegidos para triunfar de Misión TIC es Juan David González, un joven de Palmira, Valle del Cauca, quien fue el primer graduado contratado por una empresa nacional: Superfuds, una tienda virtual que vende productos saludables. Allí, Juan desarrolla labores de programación para mejorar la apariencia de la app de la empresa y la experiencia de los usuarios que interactúan con ella. Él es un joven de 21 años, que desde hace mucho tiempo decidió servirle a la gente, pero no sabía cómo iniciar; pensó que su futuro era la medicina porque de esa forma podría ayudar a las personas, sin embargo, más adelante se dio cuenta que no era lo que le apasionada y vio que a través de la programación también podía mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Recientemente estuve con el director Tech de Superfuds, Danny Ahumada, en Palmira para visitar de sorpresa a Juan, y su emoción al vernos en su casa fue increíble, su felicidad me impulsó a seguir trabajando para crear oportunidades de empleo para los colombianos, y me motivó aún más cuando me dijo “habrá obstáculos que tenemos que enfrentar, pero con perseverancia se superan. Yo soy una historia de oportunidad de las TIC”.

Por otro parte, desde casa estamos dando el ejemplo. Ya contratamos en el Ministerio TIC a 3 graduados del programa. Uno de ellos es Jean Pierre Rojas, de 27 años y quien vive en Neiva. Él aporta sus conocimientos a la entidad desde el 1 de febrero de este año, a través del teletrabajo, trabajando en la creación de un software donde estará alojado toda la información de los programas del ministerio, para que nuestros colaboradores tengan acceso a estos de manera más rápida. A él también lo conocí en persona y me dijo: “Misión TIC enseña lo que el mercado de hoy exige y espero aportar todo lo que aprendí para el desarrollo de mi país, a través del ministerio”. Estamos convencidos que así será, su trabajo permitirá que nuestros procesos sean mejores cada día para seguir construyendo a una Colombia más digital.

Así como Juan David y Jean Pierre hay 9 programadores más, contratados en diferentes empresas del país. La meta es que podamos ingresar a 500 de los graduados de Misión TIC en el mundo laboral a más tardar en mayo de este año. Adicional, desde el Ministerio TIC y las entidades que trabajan directamente con nosotros como 4-72, RTVC y Computadores para Educar, tenemos la intención de contratar a 100 programadores entre 2021 y 2022.

Este trabajo de contratación lo estamos haciendo de la mano de grandes compañías y gremios como Rappi, Globant y Fedesoft. Pero si tu empresa, o alguna que conozcas, necesitan programadores, pueden registrarse en la sección de “empleabilidad” de la página de Misión TIC y publicar sus vacantes. Nuestros graduados cuentan con la formación necesaria, para que sus negocios crezcan y sean exitosos.

No solo estamos formando, también estamos conectando a los colombianos con oportunidades laborales. Sé parte de los 100.000 beneficiados de Misión TIC 2022 y construye un mejor futuro para ti, para tu familia y para el país. Tenemos inscripciones abiertas hasta el 19 de febrero. Ingresa a www.misiontic2022.gov.co y conéctate con el mundo de las oportunidades.