Cada vez más colombianos y colombianas creen en el valor “De Cero a Siempre”. Por eso, no sorprende que esta iniciativa, que busca adelantar un gran trabajo en favor de nuestra Primera Infancia, esté a punto de convertirse en política de Estado.Desde hace varios meses, en la Comisión Séptima del Senado de la República, se inició la discusión respectiva que ya lleva la aprobación del Tercer debate en el mes de noviembre, pues en el Congreso también hay consciencia de que el trabajo por la primera infancia resulta fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad social del país.

Recordemos que la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” comprende un conjunto de acciones de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños de los 0 a los 5 años y 11 meses de edad, a través de un trabajo en equipo, que articula y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones para la atención integral de cada niño y niña, de acuerdo con su edad, contexto y condición.

de-cero-a-siempre-3

Si logro concluirlo un poco más sencillo puedo decir que la Estrategia de Cero a Siempre tiene al niño y la niña como protagonista y contempla acompañarlos, incluyendo en el proceso a sus adultos cuidadores y a todo su entorno. Por ello, se incorporan cuatro pilares fundamentales como lo son el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, porque la finalidad es que todos los niños y niñas reciban iguales condiciones de calidad en sus procesos de Educación Inicial y las mismas características en su acompañamiento de crecimiento y formación sin importar el estrato socioeconómico.

La realidad justifica la creación de esta ley. En Colombia hay más de 5 millones de niños y niñas menores de 6 años, de los cuales más de 2.4 millones se encuentran en condición de pobreza. Y aunque sin duda en los últimos años se ha venido haciendo una gran labor a favor de nuestra Primera Infancia, y se han visto avances significativos, existe la evidente necesidad de materializar en la agenda política del Estado un trabajo que perdure a través del tiempo y a través de los gobiernos en favor de los niños y niñas; que nos proyecte hacia un país más equitativo, más próspero, más educado y en paz.

Por ello, es clave que la Estrategia “De Cero a Siempre” se convierta en política de Estado, ya que al consolidar un marco institucional que responda satisfactoriamente a los grandes retos del país en materia de atención integral a la niñez a largo plazo, lograremos impactar en los primeros años de vida de las niñas y niños, crearemos los escenarios adecuados para su desarrollo y, por ende, para el desarrollo y progreso del país.

Los invito entonces, a todos y a todas, dentro de sus alcances y en el marco de su papel en la sociedad, a apoyar este proyecto de ley con todo el ánimo y entrega. Los niños y niñas nos lo agradecerán por siempre.

de-cero-a-siempre-2