Esperanzadora, esa es la mirada de Socorro Cuesta Grajales cuando habla sobre el río Atrato. Son 25 años de docencia en los que le ha enseñado a cientos de estudiantes la importancia del Río. Hoy esta chocoana lo hace con sus 36 niños y niñas de grado segundo de la Institución Educativa Jorge Valencia Lozano en Quibdó.

Conocí a Socorro en mi visita de seguimiento a la sentencia por la recuperación del afluente, junto al Gobernador de Chocó, Ariel Palacios y el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez. Para ella y el resto de chocoanos, el Atrato es fuente de ingreso, de belleza y desarrollo, pero que necesita de intervención.

El Atrato es considerado como uno de los ecosistemas con más biodiversidad en el mundo, es el tercer río más grande de Colombia, después del Cauca y el Magdalena.

A pesar de su belleza natural, tiene problemáticas que afectan su supervivencia. Fue por esta y otras razones que, en 2016, la Corte Constitucional dio un fallo a favor del Río, en la que lo declaró como sujeto de derechos, a través de una sentencia (T- 622 DE 2016) que ordena 11 responsabilidades para el Estado y las comunidades presentes, todo en pro de recuperar, preservar y conservar el afluente, así como proteger la salud de los habitantes de su cuenca.

En este proceso, como Consejera para las Regiones, he tenido el privilegio de ser la cabeza del Gobierno Nacional para hacer seguimiento a este importante fallo, a través de la Comisión Intersectorial para el departamento del Chocó – CICH. Es por eso que, en mi visita por este hermoso territorio, tuve la oportunidad de dialogar con las autoridades locales, revisar los compromisos para la recuperación del Atrato y poner sobre la mesa las acciones que siguen para que el renacer el Río sea una realidad.

Es gratificante poder rendirle cuentas a Socorro y a los cerca de 500 mil habitantes del área de influencia del río, para decirles que trabajamos 24/7 para cumplirles, hemos adelantado acciones efectivas para que el río vuelva a tener vida y siga siendo la columna vertebral del departamento del Chocó y parte de Antioquia.

Mi compromiso como Consejera Presidencial para las Regiones, en representación del Presidente Iván Duque, sigue firme por Chocó, pues queremos garantizar la articulación de los alcaldes y gobernadores con las entidades del Gobierno Nacional en la búsqueda del desarrollo regional, continuar liderando el cumplimiento de las ordenes judiciales al trabajar de la mano con las entidades del gobierno y los entes para materializar los planes, proyectos y estrategias que permitan satisfacer las necesidades de las comunidades. Y finalmente, estar a la cabeza de las comisiones intersectoriales para garantizar los derechos de todos.

Por eso, durante nuestra jornada en Chocó, le explicamos a los alcaldes municipales y al gobernador del departamento, de qué se trata la sentencia, las órdenes que deben cumplirse y presentamos el CICH. Lo que nos permitió escuchar sus inquietudes y solicitudes, de modo que estaremos acompañándolos en el proceso de estructuración de sus planes de acción por el Atrato, acordes a los lineamientos del fallo, además de dirigir esfuerzos para que establezcamos las líneas estratégicas de las acciones de este año.

Construir país desde los territorios abre el panorama para hacer las cosas bien, salirnos del escritorio y ser empáticos con las problemáticas, nos permite tener una Colombia que avanza, crece y sigue su curso a la prosperidad.