Como seres humanos siempre nos enfrentamos a obstáculos que nos permiten crecer, por eso este es un momento fundamental para hacer una pausa y crecer como personas, mirar lo positivo y apoyarnos entre todos.

Todos estos días he estado en permanente contacto con mi familia, amigos, compañeros y me causa curiosidad saber cómo cada uno, desde sus hogares, buscan la manera de invertir el tiempo. Demostramos que cuando queremos, podemos ser muy recursivos y creativos.

Hoy quiero compartir con ustedes algunos consejos, que yo misma he realizado, para que puedan sacarle el mayor provecho a este tiempo de aislamiento preventivo en los hogares.

  1. Fortalece los lazos familiares y amistades: buscar actividades entretenidas y educativas para hacer, juegos de mesa, organizar la casa, tirar a la basura lo que no usemos y hasta cocinar juntos. Yo que vivo sola y lejos de mi familia, los llamo todos los días, hacemos video llamadas y no dejo de escribirles.

  1. Date un tiempo para ti: ejercitarse a diario y comer saludable es muy sano para nuestro cuerpo y mente, pues nos mantiene activos y alertas. En mi caso, no soy la persona más deportiva, pero en mis momentos libres hago estiramientos, salto la cuerda o alguna actividad sencilla que puedo hacer en casa.
  2. Ser solidarios nos alegra la vida: seguramente conoces a personas que viven de su trabajo diario, el que vende naranjas o la persona que te hace las uñas, e incluso las personas de servicio o celaduría, ellos necesitan ayuda para abastecerse de productos, por eso, si tienes la posibilidad, dales una mano. Personalmente a todas las personas que me ayudan les he brindado comida y alcohol antiséptico.
  3. Sé reflexivo, conócete a ti mismo: todos estos días he orado por todos y le he encomendado a mi familia a Dios. Sea cual sea el credo que cada uno de nosotros tiene, este es un buen tiempo para aumentar nuestra fe, esperanza y paz. Puedes hacerlo con música, libros y contenidos que alimenten tu alma y espíritu.
  4. Descubre nuevas alternativas para aprender: hace unos días descubrí unos podcast donde explicaban la historia de Colombia y me pareció muy didáctico. En internet hay muchas cosas por conocer e investigar. Hay cursos en línea gratuitos para nuevos idiomas, artes, o cualquier cosa que quieras profundizar.
  5. Termina proyectos inconclusos: todos tenemos metas, planes o proyectos que no hemos terminado. En estos días me puse a revisar mis metas del 2020 y leer más seguido es uno de mis propósitos, fue así como antes de ayer abrí un libro que me regalaron en diciembre de Isabel Allende.

  1. Por último, es momento de agradecer: la palabra GRACIAS es muy poderosa, nos eleva la energía, nos hace sentir que todo tiene sentido y que valoramos lo que tenemos a nuestro alrededor y lo esencial de la vida. Así que demos gracias por la vida, por lo que nos rodea, por lo bueno y no tan bueno. Yo hoy doy gracias por mi familia, mi casa, mi trabajo, por poder tener la oportunidad de escribirles a ustedes y animarlos.

De nosotros depende escoger la manera en cómo miremos este momento. Hagamos de esto, un tiempo agradable, provechoso y con buenos recuerdos. Quédate en casa y disfruta de esta pausa.

Recuerda que cuidarnos a nosotros mismos, es cuidar a los demás.