100 días han transcurrido desde que el Presidente Iván Duque me nombró Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Son 13 semanas maratónicas en las que he trabajado con un equipo apasionado que lo ha dado todo para conectar con sentido a las familias colombianas y donde me he convencido de que este es el Ministerio de las oportunidades y en los que hemos puesto en marcha iniciativas para construir un futuro más digital.

Para llegar hasta las zonas apartadas pusimos en marcha el Plan Ejecutando y Conectando con el que estamos instalando 550 zonas digitales rurales con internet gratuito 24/7, 300 de ellas quedarán listas en agosto y 250 en octubre. A estas se suman 840 zonas digitales urbanas que también están operando, con el fin de que haya más jóvenes como Daira Santacruz, en Nariño, que se conecta a uno de estos puntos para terminar sus estudios de manera virtual.

Aceleramos nuestro programa de Nuevos Hogares Conectados para unir a las familias colombianas con más oportunidades digitales como educación y comercio virtual, teletrabajo, entretenimiento y otras. La meta es instalar Internet fijo en 500 mil casas de estratos 1 y 2. Al día de hoy son más de 150 mil hogares que se han beneficiado de este programa, entre ellos José Manzano, un emprendedor de Suba que utiliza el Internet para fortalecer las ventas de sus negocios de artesanía en la web y a quien tuve la oportunidad de visitar en su casa y comprarle un hermoso mueble.

Igualmente, apresuramos el proceso para llevar cobertura móvil a 3.658 centros poblados que nunca antes han contado con el servicio, lo cual será posible gracias a la subasta del espectro que se realizó en diciembre. El proyecto beneficiará aproximadamente a 1.000.000 de personas y para mayo del 2021 ya deben estar conectados los primero 954 centros poblados.

Este Gobierno Nacional piensa en grande y por eso creamos el proyecto más importante en la historia de la conectividad. Llevaremos Internet wifi gratuito 24/7 hasta por 10 años a 10.000 áreas rurales a través de centros digitales con una inversión de $2,1 billones.  Esta iniciativa realmente me mueve el corazón porque el 97% de estos centros estarán ubicados en instituciones educativas, pero además cubrirá un porcentaje de la población aledaña.

Hay un programa que me encanta y es ‘En TIC Confío’, porque todo lo que tenga que ver con nuestros menores de edad me llena de motivación. Este programa brinda charlas lúdicas a niños, niñas, adolescentes, padres, docentes y cuidadores para evitar riesgos que nos podemos encontrar en la web como ciberacoso, sexting, grooming, ciberdependencia, entre otros. Queremos impactar 1.000.000 de vidas y tú también puedes hacer parte. Solicita las charlas en www.mintic.gov.co.

Para nuestros niños, niñas y jóvenes también entregamos alrededor de 83 mil computadores en instituciones educativas oficiales de todas las regiones. Con esta iniciativa, niñas como Paulina Ospina de Manizales, quien sueña con cumplir su sueño de ser doctora y comprarles una casa a sus papás, ahora podrán estudiar virtualmente. Tenemos la meta de entregar más de 90 mil equipos a finales de este semestre.

Con nuestro proyecto para formar 100 mil jóvenes programadores tendremos más talento para construir una Colombia más digital. Este año iniciaremos un piloto para formar a 2.500 personas. Para esta iniciativa trabajamos en equipo con empresas como Rappi, Addi, Mercado Libre y Chiper, entre otras.

Le enseñaremos a más de 8.100 docentes de colegios públicos sobre programación para impartir conocimiento a los profes sobre pensamiento computacional. A partir de septiembre iniciarán su proceso de formación y transmitirán el conocimiento a sus estudiantes. También, formamos a más de 500 colombianos en ciencias de datos y vamos por 500 más.

Creo en el poder de los medios de comunicación porque son los que informan, entretienen, educan y conectan a todos colombianos. Me he reunido 2 veces con las emisoras comunitarias del país y para ellas iniciamos el proceso para asignar concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico y también, les ofrecimos 2 eventos de formación en temas digitales, obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias. También, para las emisoras comerciales, abrimos la etapa de manifestaciones de interés que dará paso para que más emisoras comerciales presten sus servicios en las bandas A.M. y F.M. en Colombia.

Por otro lado, para que las familias sigan disfrutando una televisión pública de calidad, destinamos $28.400 millones a nuestros 8 canales regionales distribuidos en todo el país.

Tenemos colombianos muy talentosos y una industria audiovisual con mucha creatividad que queremos apoyar. Otorgamos más de $ 23.395 millones a este sector para que a través de 5 convocatorias que ya cerraron, nos muestren sus proyectos audiovisuales más innovadores. Igualmente destinamos $3.600 millones para financiar la producción de 300 piezas audiovisuales que productores independientes podrán realizar desde sus casas.

Han sido unos meses en las que nos hemos conectado con los corazones de los colombianos para llevarles soluciones TIC que los ayuden a progresar. Hoy soy testigo de cómo este ministerio está haciendo de Colombia un mejor país. Seguiremos con nuestra labor y no descansaremos hasta tener una nación más y mejor conectada. Vamos por más días construyendo un país con equidad.