De lunes a viernes, Jorge Pinzón alista sus herramientas y se recarga con la mejor energía para dictar una nueva charla lúdica virtual de apropiación de las TIC con la que impacta la vida de los niños, niñas y jóvenes de Magdalena, Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés. Se prepara, se conecta a la reunión y con una sonrisa, igual de grande que su emoción, recibe a los chicos y chicas que durante la actividad conocerán el poder transformador que tienen las tecnologías al usarlas correctamente.  

Esta ha sido la labor de Jorge por 5 años. Él es uno de los 27 embajadores TIC de nuestro programa En TIC Confío, con el que le enseñamos presencialmente a los más pequeños, ahora de manera virtual debido a la emergencia sanitaria, la importancia de medir nuestras palabras y acciones en las redes sociales porque a veces pueden afectar a otros sin darnos cuenta; de ser una buena persona tanto en la red como en el mundo real y también de saber cuidarse de los peligros que se encuentran en los entornos digitales.

Él ha sido testigo de muchos momentos valiosos, por ejemplo, una vez en Magdalena dictó una charla que profesores de una institución solicitaron debido a que en el colegio se estaba presentado un caso de ciberacoso. Al finalizar la actividad los docentes realizaron un ‘cara a cara’ donde los estudiantes se pidieron perdón entre ellos, algunos con lágrimas en los ojos, y borraron todas las publicaciones de redes sociales en las que ofendían o atacaban a sus amigos. Para Jorge unos de los principales valores que hay que forjar en nuestros niños, niñas y adolescentes, con el fin de evitar situaciones como el ciberacoso, son el respeto y la tolerancia, y esto es un trabajo que se hace en conjunto entre las familias, las escuelas y el Gobierno Nacional. El compromiso es de todos.

Adicional, en estos espacios ha aprendido que “la conectividad no solo está llevando Internet, sino que también está conectando mundos”. Y cuando él se refiere a que se están conectando distintos mundos, lo dice porque ha presenciado en varias de sus charlas a muchas personas de diferentes culturas, tradiciones o idiomas, que han llegado con sus computadores, tabletas y celulares a aprender sobre el uso correcto de las TIC, pero también a interactuar con los demás compañeros para conocer sus distintas costumbres que son las que hacen de Colombia un país diverso y único.

Los embajadores TIC son nuestro puente en cada región para llevar el mensaje de que las tecnologías son herramientas que sirven para cumplir sueños, siempre y cuando se usen responsablemente. Con nuestros 27 embajadores estamos ayudando a que nuestros niños, niñas, jóvenes y todos los colombianos identifiquen, prevengan o superen riesgos digitales como ciberacoso, sexting, ciberdependencia, grooming, entre otros.

Las charlas son completamente gratuitas, las pueden solicitar de manera virtual en www.enticconfio.gov.co y con ellas esperamos impactar a más de 1.000.000 de personas este 2020.

Haz que tus entornos digitales cada vez sean más seguros y ayúdanos a difundir la buena onda en la red.