El internet se ha convertido en un espacio en el que cualquier ciudadano puede publicar sus opiniones, compartir sus talentos y plasmar pensamientos. Gracias a la digitalización cualquier persona puede levantar su voz y expresarla a través de imágenes, audios, letras o videos, y tener un impacto que a veces no alcanzamos a imaginar.

Uno de esos espacios de expresión en el mundo digital son los blogs, una herramienta que me encanta usar porque me acerca a los colombianos. A través de este blog, he abierto mi corazón por muchos años y le he contado a los lectores mis experiencias durante los recorridos que hago por el país para transformar vidas y también historias más personales que son de mucho valor para mí.

Soy una lectora de blogs en muchos temas: arte, educación, y tecnología. Sé la importancia de un buen contenido digital y por eso, hoy quiero compartir con ustedes unos consejos para que se animen a escribir sus propios contenidos y tengan el mayor éxito:

1. Crear desde el corazón. Cuando hacemos lo que más nos gusta, lo hacemos con pasión y eso es lo que marca la diferencia. De esa forma, nos conectamos con las personas que ven nuestros contenidos.

Juan Diego Aguirre es un creador de contenido digital que resultó beneficiado de la convocatoria Grandes Historias, con la que el Ministerio TIC financia producciones audiovisuales hechas en casa con el objetivo de apoyar a quienes forman parte de esta industria de manera independiente. Juan Diego vive en Cúcuta y las historias que se viven en la frontera son su inspiración para crear los contenidos audiovisuales digitales; por eso, su consejo es “contarlo todo de manera sincera y de las experiencias que están alrededor. Hay que aprovechar la posibilidad que nos ofrecen los contenidos digitales de dar a conocer la diversidad de Colombia y la realidad de las regiones que están apartadas de las capitales, una oportunidad que antes no existía”. Haz clic en el siguiente video y mira la gran historia que creó:

Los contenidos digitales les han permitido a creadores como Juan Diego darle más alcance a su trabajo e incluso generar oportunidades laborales cada vez que realiza alguna producción. Por eso, en el Ministerio apoyamos a estos creadores, para llevar más oportunidades, promover la generación de empleo en la industria creativa y tener la posibilidad de conocer lo que los jóvenes nos cuentan, con el corazón y “de manera sincera”, como dice Juan Diego, desde las regiones.

2. Dar información útil y novedosa. Por ejemplo, en mi blog, además de mantener el contacto con la ciudadanía, he compartido información valiosa como los programas del Ministerio TIC que son del interés de los colombianos para mejorar su calidad de vida. Igualmente, conozco muchas empresas que tienen blogs para posicionar sus marcas y que les son muy útiles porque son gratis, están al alcance de todos y son fáciles de consumir para las audiencias.

Uno va donde hay algo que nos interesa. Al alimentar nuestros medios digitales con contenidos útiles y novedosos, además de brindarle al usuario lo que desea, generamos expectativas de nuestras próximas publicaciones. Por eso, una tarea permanente que tenemos como generadores de contenidos es compartir información constante con nuestro público.

Carlos Eduardo Herrera es uno de los creadores de “Pasajeros”, uno de los videojuegos ganadores de la convocatoria Crea Digital, un proyecto que impulsamos junto con el Ministerio de Cultura para fortalecer la Industria Creativa Digital a través de inversiones económicas para el desarrollo de contenidos digitales en las categorías de animación, videojuegos, y contenidos transmedia. Uno de sus consejos para crear contenidos digitales novedosos es aprovechar las propias características de los medios digitales no solo para contar historias, sino para crear experiencias.

«Desde el punto de vista temático se puede aprovechar, por ejemplo, los lugares o las problemáticas que no se han explorado de los lugares donde vivimos, para generar contenidos que no existan en los mercados actuales. Así fue como nosotros creamos “Pasajeros”, un videojuego en el que la tarea del jugador es reconstruir Bogotá, más exactamente la localidad del Chapinero”, dice el creador de videojuego, y además agrega que “para atraer al público se debe aprovechar las características del lenguaje digital para lograr crear experiencias, contar historias, lo que sea, pero entendiendo el medio y construyendo para este”.

3. Usar recursos visuales y gráficos creativos. Aquí aplica el dicho de que “todo entra por los ojos”. Entonces, para hacer contenidos más atractivos un buen consejo es usar recursos visuales y gráficos que apoyen lo que se está contando en el texto y que lo complementen. Las infografías, por ejemplo, son una tendencia que me encanta porque muestran la información de manera sencilla y fácil de entender. En mi último blog publicamos una infografía explicando cómo lograremos alcanzar las metas del Gobierno Nacional en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones., puedes verla haciendo clic “aquí

4. Mantener la interacción con los seguidores. La magia del blog, así como de cualquier medio que tengas donde publiques contenidos digitales, es la sensación de cercanía que genera. Estos son espacios donde parece que nos reunimos a hablar sobre nuestros temas favoritos. Por eso, es fundamental incentivar la interacción con los lectores o la comunidad web, porque finalmente es para ellos que creamos los contenidos.

Desde el Ministerio creamos un sitio web especial donde puedes conocer más sobre los blog y consejos para crear mejores contenidos digitales.

De mi parte, seguiré compartiendo con los colombianos, a través de este blog, mis experiencias, pensamientos, mi día a día y mis sueños. Quiero que conozcan todo lo que hay en mi corazón y que sepan que mi pasión es seguir construyendo un mejor país.