El 19 de agosto comenzamos a escribir una historia en la que los colombianos, las TIC y los sueños serán los protagonistas. Pusimos en marcha el programa de formación más grande en el sector TIC, de los últimos años en Colombia, para construir el futuro digital del país. Vamos a formar a 100.000 personas en programación en los próximos dos años, a través del programa Misión TIC 2022, Elegidos para Triunfar, para que nos ayuden a seguir llevando la revolución digital a todos los rincones del país.

¿Y por qué este programa es tan importante? Porque estas 100.000 personas van a impactar a millones de familias colombianas desde cualquier lugar donde se encuentren. Estos nuevos programadores seguirán impulsando las TIC para brindar más oportunidades digitales a los ciudadanos.

Para contarles cómo fue esta gran aventura de construcción del programa de Misión TIC 2022, quiero que dos personas muy talentosas que se conectaron con nosotros y con los corazones de los colombianos para sacar adelante esta iniciativa, les compartan sus experiencias y participación en la creación de este programa. Ellos son Santiago Suárez, CEO de Addi y Florence Frech, Co-founder & COO de Leal.

¿Qué los motivó a participar de este proceso?

Santiago Suárez: lo que me motivó a participar de este proceso es que estoy convencido de que en Colombia tenemos todo para ser una potencia mundial en temas de talento técnico, entre ellos la programación. Por otro lado, también me motivó la inspiración de aportar un poco de mi experiencia para el progreso del país.

Florence Frech: como emprendedora, veo todos los días un hueco en la demanda de programadores y desarrolladores que tenemos las empresas de tecnología. Me emociona participar en la formación de este programa porque aporta a una necesidad que hay en el mercado, el de las tecnologías, y a cambiar la vida de muchos colombianos a través de nuevas oportunidades como Misión TIC 2022.

Cuéntenos, ¿cómo ha sido el proceso del proyecto y las mesas de trabajo? ¿Para qué han servido?

Florence Frech: el equipo del MinTIC ha venido desarrollando toda la parte de la formación educativa y organización del programa, y los emprendedores en las mesas de trabajo los hemos apoyado para verificar que lo que ustedes como institución proponen para el programa, realmente sea lo que se necesita en el mundo. En cada mesa de trabajo nos hemos asegurado de que con esta iniciativa formaremos excelentes programadores.

Santiago Suárez: estas mesas de trabajo han sido muy interesantes porque en ellas han participado personas con experiencias y perspectivas diferentes, pero que aportan mucho al objetivo de Misión TIC 2022, como Omar Tellez de Niantic, que viene con la experiencia de Silicon Valley de Israel, Simón Borrero de Rappi, Carolina García de Chiper y todos los demás líderes de grandes empresas que han aportado su grano de arena desde sus puntos de vista.

Además, nosotros aparte de ser promotores de talento, también somos buscadores de ese mismo talento, entonces esta iniciativa beneficiará mucho a nuestras empresas.

¿Qué fue lo que más les impactó en ese proceso de la construcción del programa?

Simón Suárez: lo más impactante fue ver como el equipo del Gobierno Nacional cumplió sus objetivos y compromisos, como entre ellos y nosotros como emprendedores pasamos de pensar en formar de 0 a 100.000 programadores en dos años. Y tengo que reconocer el trabajo de MinTIC y del Viceministro de Economía Digital, Germán Rueda, porque día tras día nos apoyaron y convocaron para sacar esta iniciativa adelante.

Me deja inspirado saber que como país y como Gobierno podemos sacar grandes proyectos en corto plazo.

Florence Frech: creo que el impacto es doble. Por un lado, es una enorme oportunidad para 100.000 personas de cambiar su vida y formarse en un área que representa el futuro, y por otro, es un gran primer paso para poner el nombre de Colombia en alto a nivel internacional ofreciendo alta calidad de desarrollo al mundo entero.

¿Cuál es la importancia del trabajo articulado entre el sector público y el sector privado para la construcción de este tipo de iniciativas?

Florence Frech: en esta oportunidad nos une la visión conjunta de traer oportunidades a los colombianos a través de una necesidad muy puntual que existe en el sector de las tecnologías. Lo más importante para que un proyecto público-privado sea exitoso es trabajar en la misma dirección, que estoy segura que es el caso de este proyecto.

Simón Suárez: esta iniciativa pudo salir adelante gracias a la articulación de estos sectores. El Gobierno Nacional moviliza agenda, políticas públicas y recursos, y nosotros como sector privado aportamos nuestra experiencia y conocimiento. Así nos aseguramos de que lo que vamos a hacer en conjunto, tenga buenos resultados.

¿Qué consejo les dan a los colombianos para que se animen y participen del programa?

Simón Suárez: esta es una oportunidad única y mi consejo es que los colombianos la aprovechen. Como dice Simón Borrero de Rappi “hay que creérsela”, tenemos que animarnos, participar del programa y creer que esta iniciativa servirá para construir el país del futuro.

Florence Frech: que se comprometan con el proceso y la responsabilidad de pasar por este programa hasta el final. Estoy segura que encontrarán dificultades, retos y momentos en los que pensarán dos veces si vale la pena el esfuerzo. Creo firmemente en el potencial del programa y las oportunidades que los estarán esperando cuando lleguen al otro lado, una vez finalicen el proceso de formación.

Santiago y Florence hicieron parte de un grupo de 27 empresas, emprendedores y gremios, que les muestro a continuación, que nos estarán ayudando a formar a estos 100.000 programadores.

Estamos muy agradecidos con cada uno de estos empresarios y emprendedores que hicieron de este sueño una realidad y estoy convencida que el trabajo en equipo entre el sector público y privado mejorará la vida de los colombianos y hará de nuestros país, un lugar con más oportunidades para progresar.

Ellos hace muchos años fueron unos soñadores que con pasión y conocimiento lograron llegar hasta donde están hoy, y van por mucho más. Con su trabajo están facilitando las vidas de muchas personas y transformado el país y el mundo. Han dejado el nombre de Colombia en alto a nivel internacional, y así como ellos están haciendo historia, tú también puedes hacerlo con Misión TIC 2022.

Este programa es dirigido a todos los colombianos y pueden inscribirse en www.misiontic2020.gov.co

¿Quieres ser elegido para triunfar y construir un país más digital con nosotros? Aborda con nosotros la Misión TIC 2022.