La pasión que tengo por servirle a la gente me ha permitido llegar muy lejos y vivir momentos únicos y especiales a lo largo de mi carrera profesional. Sin embargo, hace 7 años decidí no acumular esas grandiosas experiencias solo para mí, sino también compartírselas a los colombianos a través de este blog. Este es un espacio donde puedo escribir lo que pienso, siento y lo que quiero que las personas conozcan de mí, de mi trabajo y de lo que estamos haciendo en cada rincón de todo el territorio nacional para construir un mejor país. Además, también es un lugar donde motivo a cada uno a que nunca deje de soñar en grande, porque los sueños, si se trabajan con el corazón, se hacen realidad.

En Colombia la Ley 1887 de 2018 establece el 31 de agosto como el día del Blog y la cuarta semana de este mismo mes como la Semana Nacional del Blog y otros Contenidos Creativos Digitales.

¿Ustedes sabían que hay diferencias entre blog y vlog? Les cuento lo que significa cada uno:

El Blog es un lugar para compartir ideas y ser muy sinceros con nuestros lectores a través de lo que escribimos. En espacios como estos, combinamos textos, imágenes, vínculos a otras páginas, entre otros elementos. Y lo más importante es que cada bloguero tiene su estilo propio, por ejemplo, a mí me gusta hacerle sentir a la gente que estoy cerca de ellos, motivarlos a soñar en grande y demostrarles que estoy dispuesta a escucharlos y a servirles en todo lo que necesiten para que salgan adelante.

Por otro lado, el Vlog es un sitio, también alojado en la web, muy similar al Blog tradicional, pero sus publicaciones son audiovisuales.

A través de este blog les he podido contar decenas de experiencias desde los diferentes lugares donde he estado. Los he acercado a la cultura de mi hermosa Barranquilla, les he contado sobre mi familia, he compartido sobre mi entrega incansable para construir un mejor país para nuestros niños, niñas y adolescentes y el amor que tengo por las regiones de Colombia, entre otras historias que me han hecho crecer y que quería que ustedes conocieran.

Posesión como Ministra

Todos los blogueros tenemos un blog favorito, el mío fue cuando me convertí en Ministra TIC (ver más) porque fue un momento muy especial para mí, más que por el nombramiento, era una nueva etapa de mi vida en la que trabajaría incansablemente para llevar oportunidades digitales a todos los rincones de Colombia. Además, ha sido uno de mis escritos más vistos, al día de hoy tiene 1.100 visitas y eso me emociona mucho, porque de esta forma las personas pueden conocer mi compromiso con el Ministerio, el sector TIC y Colombia.

Hay blogs sobre todo: moda, comida, viajes, academia, tecnologías, cultura, hay de todo. Y para que cada uno de estos tengan éxito se necesitan tres cosas que yo considero muy importante: primero, identificar el tipo de público al que se quiere llegar; segundo, tener claro el mensaje clave que se quiere dejar en los lectores y tercero, saber escribir. Sin embargo, antes de todo esto, la llave maestra para tener éxito es ser muy honestos y sinceros con lo que queremos expresar, eso es lo que nos permitirá conectarnos con las personas y lo que hará que nuestro blog lo vean muchos ciudadanos.

Hace una semana, mi equipo y yo, realizamos una encuesta en twitter en la que les preguntamos a los colombianos cuál es el tema que más le gusta leer en los blogs. Ganó la opción de ‘tecnologías’, lo que me demostró que las personas cada vez más reconocen que las TIC son muy importantes para la vida.

Un blog es un canal, o más bien un diario, para expresar lo que a uno le apasiona, y que tengamos un día para conmemorar lo valioso que es, nos recuerda que lo que sentimos y pensamos tiene mucha importancia, porque con lo que escribimos estamos impactando y transformando las vidas de los que nos leen al otro lado de la pantalla.

Quiero invitarlos a que sueñen y se atrevan. A los que les gusta escribir y tienen ganas de iniciar, anímense a producir blogs y contenidos digitales. Con las TIC hoy podemos contar historias y tocar corazones.

Quedamos conectados.