No hay nada más gratificante que apostarle a la cultura nacional. Eso es lo que hace Fabio Germán Arciniégas, creador de Sombreros y Artesanías del Mundo hace 8 años, un emprendimiento que busca conservar el arte de tejer a mano y que trabaja con mujeres artesanas del departamento de Nariño para darles la oportunidad de mostrar sus manualidades en el mercado, además de mejorar su calidad de vida con los ingresos económicos que reciben por las ventas.

En 2019 conoció el programa del Ministerio TIC, Aldea Naranja, y dice que gracias a esta iniciativa logró superar las expectativas de impacto que podría tener su empresa, tanto así que ahora vende 5 veces más de lo que vendía anteriormente. “Cuando estaba participando del programa Aldea Naranja trabajábamos con 120 artesanas”, expresó Germán. Su meta es poder impactar a 400 mujeres para que con su talento, elaboren productos colombianos que lleguen a cada rincón del país, y también del mundo.

Dice que, gracias al apoyo que encontró en las tecnologías, su empresa pasó de vender “tienda a tienda” a comercializar sus productos con clientes internacionales, un logro por el que se siente muy orgulloso, porque ahora puede mostrarle a las personas del extranjero, a través de sus sombreros y artesanías, el trabajo entregado de grandes mujeres que tejen con amor.

Fabio le extiende un mensaje a todo el sector productivo para que sigan alcanzando sus metas de la mano de las tecnologías: “Quiero invitar a los emprendedores y empresarios a utilizar las herramientas que nos ofrece el Ministerio TIC para que al igual que nuestra empresa, ustedes también puedan cumplir sus objetivos y sueños”.