Tengo cuatro sobrinos que tienen sueños más altos que el cielo y cuando los escucho hablar de ellos me quedo sin palabras porque es como conversar con un par de adultos que quieren conquistar el mundo. Esto me apasiona.

Así como ellos, hay muchos colombianos que quieren progresar y por eso he estado viajando con el equipo de MinTIC, llevando oportunidades digitales a todas las regiones para que los colombianos materialicen sus proyectos.

Sé que en estos viajes hemos impactado las vidas de muchas personas, incluyendo la mía y por eso, quiero contarles 3 experiencias en las regiones que  me han enriquecido para seguir trabajando con el corazón por una Colombia más conectada y equitativa.

  1. Llegué a Puerto Tembleque, Meta, para responder la carta que recibí de unos estudiantes soñadores

Cuando se quiere, se puede y los niños de la sede educativa Lusitania de Puerto Tembleque lo demostraron una vez más. Recibí un video a través redes sociales y una carta escrita por cada uno de ellos solicitando computadores y conectividad porque querían seguir estudiando. Me conmoví tanto al ver sus ganas de salir adelante que fui hasta Meta a visitarlos, a motivarlos y a darles buenas noticias.

Llegué hasta el colegio de estos niños con 35 computadores y 10 tabletas para cumplirles su sueño. Y tanto ellos como yo, nos emocionamos mucho de saber que con estas herramientas digitales comenzaban un camino de aprendizaje que les permitiría progresar.

  1. “Acción”, una palabra que me encanta y que EJE 360 hoy dice más seguido gracias a las convocatorias audiovisuales de MinTIC

Hace varios meses me reuní con actores de la industria audiovisual, y para apoyarlos, desde MinTIC, sacamos adelante 5 convocatorias con las que beneficiamos 83 proyectos audiovisuales, dentro de esos, una serie de ficción llamada ‘El Rey del Café’ de Eje 360, una empresa de comunicaciones de Caldas, a la que visité recientemente.

Lo que más me marco de la reunión que tuve con Nicolás Cifuentes, Gerente de la organización, es que me dijo « muchas veces las personas son reacias a todo este tipo de convocatorias,  algunos dicen: “para qué nos vamos a presentar si siempre ganan los mismos” (…) nosotros participamos y nos dimos cuenta que este es un proceso real, transparente» y quiero decirle a todos los lectores que es así, somos justos en nuestras decisiones y en los procesos de nuestros programas porque lo más importante es potenciar a las empresas y personas que destacan su talento, no solo para que sean reconocidas a nivel nacional, sino también en el mundo entero.

La industria audiovisual ha mantenido unidas a las familias colombianas durante la emergencia sanitaria, y la seguiremos apoyando para que con sus contenidos de calidad sigan educando y divirtiendo a los ciudadanos a través de las pantallas.

  1. ¡Gina tiene Internet en su casa! Ahora puede hacer sus trabajos con tranquilidad y según la disponibilidad de su tiempo.

En Montería conocí a Gina. Su historia es muy particular, pero muy parecida a la de muchos colombianos.

Ella es una joven soñadora que quiere estudiar para salir adelante. Debido a la emergencia sanitaria sus clases se realizan de modo virtual, lo que le exige estar conectada para realizar sus tareas, para dar las materias y  hablar con sus profes y compañeros.

Antes le pagaba a su vecina para que le permitiera utilizar el Internet, pero esta lo desconectaba temprano, por lo tanto, Gina tenía que realizar sus actividad los más rápido posible para entregarlas a los docentes antes de que se quedara sin WiFi.  Hoy, gracias al programa Hogares Conectados, ya depende de su tiempo porque puede conectarse a Internet en cualquier hora y día de la semana a un precio asequible. En Colombia ya son más de 233 mil hogares, como el de Gina, que cuentan con este beneficio.

Seguiremos llegando a las regiones de Colombia con buenas noticias y conociendo historias que nos demuestran que las TIC son sinónimo de progreso.