Este año ha estado lleno de retos que nos han exigido innovar, cambiar de perspectivas y comprender que las tecnologías ya no son una alternativa para tener éxito sino una necesidad.

En estos meses de emergencia sanitaria, el Internet se ha convertido en una herramienta primordial de ventas para miles de empresarios colombianos que se enfrentaron, de un momento a otro, a los desafíos de repensar la forma como ofrecían productos y servicios a través de WhatsApp, las redes sociales o una página web.

Existen retos principales que todos los empresarios y emprendedores digitales colombianos deben tener en cuenta a la hora de incursionar en el comercio electrónico.

Reto 1: Ser auténticos. Lo diferente es lo que más nos llama la atención. Cuando decidas incorporar tu negocio en el mundo digital es muy importante que seas original en todo lo que hagas para que las personas te recuerden, por ejemplo, puedes hacer una canción y reproducirla en redes sociales. Yo estoy segura que a todos los colombianos cuando nos hablan de Café Águila Roja se nos viene a la mente “Tomémonos un tinto, Café Águila Roja, seamos amigos, Café Águila Roja” y aunque no fue una estrategia digital, porque el jingle se reproducía por la radio, también puede funcionar en el mundo virtual.

Otra estrategia para que las personas te tengan presente y te busquen rápidamente en la web es tener un buen eslogan, sencillo pero que impacte. Cuántos no saben que abrir una Coca-Cola significa “destapar la felicidad” o que la gaseosa Colombiana, de la empresa Postobón, es “La nuestra”. Si quieres conectar los corazones de la gente con tu marca tienes que realizar estrategias que generen recordación, esa es la forma en la que atraerás más clientes.

Reto 2: Aprender constantemente. El mundo digital es muy cambiante, por eso debemos actualizarnos en las últimas tendencias del mercado, las herramientas de venta más recientes para utilizar en la web, las estrategias de comunicación con el cliente más efectivas, los programas de diseño, video y foto más creativos para presentar tus productos y servicios en Internet de una forma innovadora, entre otros. Yo les quiero compartir una herramienta, con muchos elementos, que ayudarán a impulsar tu tienda digital. Google Analytics es una plataforma gratuita que todos pueden usar para saber cuántas personas han visitado tu página web en los últimos días, semanas, meses, o incluso desde la fecha en que la creaste, permite saber en promedio cuánto tiempo la gente se queda en el sitio, qué es lo que más leen las personas en tu página, entre otros. Esta es una herramienta fundamental para saber si lo que publicas en tu página web está funcionando o no, y si no están siendo efectivas tus publicaciones, es el momento de darles otro enfoque.

Reto 3: Si vas a estar en el mundo digital, todo a tu alrededor también deberás digitalizarlo. Por ejemplo, si antes en tus negocios físicos solo recibías dinero en efectivo, llegó el momento de abrir cuentas bancarias que permitan transferencias y transacciones virtuales; deberás tomarles fotos o hacer videos de tus productos para que los subas a la web y la gente los conozca; tu comunicación con el cliente, proveedores o distribuidores será de manera digital, entre otros procesos que deberás digitalizar.

Reto 4: No tenerle miedo a las tecnologías. Lo nuevo y desconocido nos asusta, pero sino lo intentamos o probamos nunca sabremos si será bueno para nuestras vidas. Las herramientas digitales se han convertido en nuestras aliadas, socias y amigas para salir adelante. Anímate a usarlas, a apropiarte de ellas y utilizarlas para cumplir todos tus sueños.

Sin duda digitalizar una tienda de barrio, una ferretería, una peluquería, puede ser un cambio total y positivo para su negocio. Y no es para menos. Durante la pandemia, los colombianos hemos migrado masivamente al comercio electrónico como una alternativa para satisfacer nuestras necesidades.

¡Anímate a entrar en el mundo del comercio electrónico y reactiva tus ideas de negocio y emprendimiento!

Aquí les dejo un enlace de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico donde Néstor Franco, consultor internacional de Mentor Coach, una organización para el desarrollo del sistema emprendedor, nos comparte otros retos que debemos tener en cuentan para digitalizar nuestros negocios.