Karen Abudinen
La bandera de la paz tiene más colores que el blanco

A Noemí me la encontré durante el Taller Construyendo País en Fresno, Tolima. Se notaba nerviosa al contarme su historia: tenía el sueño de entregarle una de sus banderas al Presidente Iván Duque. A esta apasionada por Colombia le duele la violencia que ha vivido el país durante décadas. Motivada por la solidaridad que caracteriza a nuestra gente, se puso manos a la obra y su creatividad la llevó a elaborar este símbolo que le ha abierto caminos en múltiples caminatas por la paz.

La idea surgió por un gesto de amor y por su compromiso con las mujeres del país. Esta travesía inició hace casi 10 años cuando, mientras trabajaba, se le ocurrió hacer una insignia que identificara la paz que todos queremos. Lo que empezó como una idea entre amigos, a esta mujer de 65 años se le convirtió en su reto personal. “Mi intención es dar a conocer esta bandera, no solamente a nivel nacional, sino internacional” me dice con gran emoción.

noemi2 Karen Abudinen

Su idea ya tenía forma, era una bandera de tres colores: verde esperanza, azul para retomar un color del pabellón nacional y blanco puro, representando la paz. El escudo lo descubrió gracias a su vocación religiosa; decidió incluir una biblia con varios versículos que expresan el amor de Dios. Con la bandera ya en sus manos se conmovió. “Era tan enorme que llegué al punto de no saber qué hacer con ella”. Pero su tenacidad no tenía límites: “no me iba a quedar grande esta tarea”, dice más tranquila.

Entonces empezó a buscar caminatas y escenarios para entregarla. Su gran debut fue en una caminata por la paz en Fresno, abriendo paso montada en un carro de bomberos y ondeando la bandera que ella creó. Desde entonces ha hecho réplicas para entregarlas como obsequio a las personas que dirigen este país. “He dado pasos pequeños, pero contundentes”, asegura con firmeza.

El pasado 19 de enero su sueño se hizo realidad, pues presentó su bandera y ella logró ondearla ante más de 1500 asistentes al Taller Construyendo País.  Así demostró, una vez más, que Colombia está llena de grandes cosas y que, si nos unimos, entre todos, construiremos la paz.

noemi1 Karen Abudinen

Más
articulos