Karen Abudinen
2021, el año de la reactivación a través de la conectividad

Si en el 2020 construimos un mejor país con más TIC, en el 2021 haremos historia como un Ministerio que conecta, comunica, pero también reactiva.

Para este año tenemos muchas metas, pero como siempre, la más grande es impulsar el progreso de cada una de las familias colombianas a través de las TIC. Esto lo lograremos con el respaldo del Presidente Iván Duque, el equipo del gobierno nacional, los entes territoriales, el sector privado, la ciudadanía y con la ejecución de proyectos transformadores como los siguientes:

1. Centros Digitales

Nuestro reto más grande y el que cambiará la historia de muchos niños, niñas y jóvenes es el de los colegios conectados a internet. En el 2020 todos fuimos testigo de que la conectividad es equidad. Por eso, desde MinTIC, nos propusimos sacar adelante el proyecto más grande en conectividad para que los habitantes de las zonas rurales del país puedan mejorar su calidad de vida.

A partir de este mes de enero comienza el proceso de instalación de los 14.745 Centros Digitales, puntos de conectividad completamente gratuitos, que estarán ubicados principalmente en instituciones educativas y que operarán hasta el 2031.

2021 3 scaled Karen Abudinen

2. Hogares Conectados

Una familia conectada es una familia que tiene más alternativas para salir adelante.

Seguimos con nuestra misión de conectar el 70% del país y para lograrlo, continuaremos instalando internet fijo a precios asequibles en hogares de estratos 1 y 2. La meta es conectar a 500.000 para el 2022, de los cuales, más de 291.000 ya cuentan con el servicio. Para conocer más de este proyecto hacer clic aquí.

Educación + Internet es la fórmula para que nuestros estudiantes fortalezcan sus conocimientos, sean los mejores en sus clases y cumplan sus proyectos de vida.

Entregaremos a 165.000 estudiantes de instituciones públicas de educación media y superior y a mujeres emprendedoras unos planes de datos de forma gratuita para que puedan acceder a más oportunidades que les permita mejorar su educación y emprender. Así, daremos un paso más en el cierre de la brecha digital.

 

3. Zonas Digitales

La conectividad se toma los parques y los lugares públicos de las zonas rurales y urbanas con puntos de internet a los que las personas se pueden conectar de manera gratuita. Al finalizar el año pasado ya habíamos instalado 2.300 de ellas y este 2021 continuaremos trabajando incansablemente para cumplir nuestra meta de tener 2.640 zonas en todo el país.

 

4. Vende Digital

El internet es la vitrina más grande que cualquier empresario, emprendedor o comerciante puede tener. Con el programa de Vende Digital, beneficiaremos a 20.000 negocios colombianos con tiendas virtuales, asesorías, acompañamiento, entre otras herramientas digitales, para que fortalezcan el comercio virtual y puedan llegar a decenas de clientes en todo el país y el mundo.

La convocatoria de este programa está abierta hasta el 12 de febrero, y pueden inscribirse haciendo clic aquí

2021 1 scaled Karen Abudinen

5. Misión TIC 2022

Los programadores se han vuelto igual de importantes que cualquier profesional en el interior de las empresas. Sabemos el valor que tiene un programador para el desarrollo del país y sus sectores económicos, por eso, estamos preparando a 100.000 durante el Gobierno del Presidente Iván Duque. En 2020 iniciamos con la formación de más de 5.000 y este año vamos por 50.000 más.

La convocatoria está abierta hasta el 12 de febrero y pueden inscribirse en www.misiontic2022.gov.co

El 2021 es el año en el que Colombia vivirá con mayor potencia la revolución de la conectividad y estamos recargados con toda la energía para que así sea. ¡Únete y Conéctate!

Más
articulos