Si hay una época que emocione y una a nuestro país es la Navidad. Desde muy pequeños, los colombianos participamos en tradiciones que nos hacen vivir estas fiestas de manera auténtica, como prender velitas el 7 de diciembre, celebrar las novenas de aguinaldos o visitar los alumbrados en familia.

Aun así, cada región le pone su toque a estas fechas y eso se siente en los sabores de las comidas, en las celebraciones y las costumbres que año a año alegran a las familias. ¡Conoce cómo se viven estas fiestas en las regiones!

Cenas con sabor local

Aunque los buñuelos y la natilla sean los alimentos navideños más populares del país, en las regiones hay platos que siempre tendrán su puesto en la mesa de las familias colombianas. Los santandereanos comen capón relleno, pepitoria o cabro; los boyacenses acompañan las fiestas con masato, longaniza o papa criolla; en la Región Pacífica se endulza la navidad con Manjar Blanco y se cena sancocho de gallina criolla, mientras que en la Orinoquía la carne a la llanera es el menú principal, en el Huila hay un postre festivo llamado Nochebuena, en Tolima no puede faltar el tamal, y en la Costa Caribe, los pasteles y el arroz de coco son parte de la cena familiar.

Diciembre brilla en las regiones

Las noches decembrinas brillan con los alumbrados que decoran a las ciudades. En Bogotá se realizará la tradicional Ciclovía Nocturna para que la gente visite los alumbrados con motivo del Bicentenario.  Medellín tendrá dos epicentros del alumbrado navideño, Parques del Río y Parque Norte, además, decorará algunos parques de sus 16 comunas. Barranquilla prendió las luces en el Gran Malecón del Río y encendió el árbol de navidad más grande de Colombia. Boyacá tendrá su alumbrado y ruta navideña en lugares como el Puente de Boyacá, Turmequé, Ramiriquí, Villa de Leyva, entre otros.

Sonidos de Navidad

Los villancicos en creol e inglés o a ritmo de góspel ambientan la Navidad en San Andrés, mientras que en el Pacífico se bailan las novenas con las percusiones de sus villancicos, en el Eje Cafetero se destaca el Concurso Nacional de Villancicos en Santa Rosa de Cabal. Además, en varias ciudades como Villavicencio, Cartagena o Santander los coros navideños y las orquestas sinfónicas interpretan las canciones de siempre.

Los sabores, decoraciones y sonidos de diciembre nos demuestran la diversidad de costumbres y experiencias que hacen de Colombia un país único para vivir las fiestas de fin de año. ¡Disfrutemos de esta Navidad en familia!