“Aplicar tecnología para analizar grandes cantidades de información permite que los procesos sean mucho más eficientes y que las decisiones que se tomen a partir de los análisis que se hacen, sean mucho más exactas y acertadas”, aseguró Salomón Muriel, egresado del programa de Ciencia de Datos del Ministerio TIC y quien gracias a la formación que recibió, pudo impulsar su emprendimiento: FINCO.co.

Salomón y su socio y Co-fundador de FINCO, Óscar Corredor, son científicos de datos egresados de nuestro programa quienes dijeron que la formación que habían recibido les había cambiado sus vidas y las de sus familias.

En 2020 se asociaron para sacar adelante la empresa FINCO.co, que, al principio, tenía como objetivo recopilar información del sector inmobiliario. Sin embargo, no sabían qué hacer con esa información, hasta que recibieron sus clases de Ciencia de Datos.

Quiero que sean ellos los que les cuenten la importancia de esta carrera y lo que han logrado gracias a ella.

Karen Abudinen: Oscar, ¿Cuál fue el giro que dio la empresa cuando iniciaste tus clases en nuestro programa?

Óscar Corredor: el giro más importante es que por fin supimos qué hacer con nuestra empresa, que, básicamente lo que hace es manejar bases de datos. Empezamos a crear una base de grandes volúmenes que tuviera datos del mercado inmobiliario en Latinoamérica.

Con la limpieza y procesamiento de los datos, estamos creando productos para los distintos jugadores de la industria inmobiliaria: compradores, vendedores, inversionistas, agentes inmobiliarios, empresas constructoras, fondos de inversión, entre otros.

De manera simple diría que, estamos poniendo los datos al alcance, tanto de una constructora grande, como también de un agente independiente para que tomen las mejores decisiones.

Karen Abudinen: Salomón, ustedes recibieron su primera ronda de capital, en parte, gracias al programa de Ciencia de Datos, ¿cómo fue esta experiencia?

Salomón Muriel: haber participado de este programa nos proporcionó mucha seguridad. Nos graduamos con honores y eso les dio mucha tranquilidad a los cuatro inversionistas colombianos miembros de Fedesoft que nos apoyaron, pues, este programa está muy bien posicionado.

En ese momento la inversión de capital fue de 130.000 dólares para experimentar en Bogotá. Actualmente estamos levantando la segunda ronda de capital de inversión cercana a un millón de dólares, para hacer que FINCO crezca en toda Latinoamérica. Seguramente, pronto tendremos inversionistas extranjeros.

Karen Abudinen: ¿Por qué son tan importantes los científicos de datos para el país?

Óscar Corredor: hay una frase muy cierta que dice “los datos son el nuevo petróleo”. Así que, si uno no toma decisiones basados en datos, no son buenas decisiones.

Salomón Muriel: los científicos de datos pueden recoger datos, pueden limpiar la información, pueden entenderlo de manera automática y pintar, no sólo estadísticas descriptivas, sino predicciones a futuro.

Con este programa, además de formar, ¡Estamos promoviendo las redes de contacto! Gracias a la feria de Networking con el que se cierra esta iniciativa, los líderes de FINCO.co conocieron a Rafael Sanabria, quien también es egresado y le abrieron la oportunidad laboral para trabajar como científico de datos en su emprendimiento. Rafael dice que lo que más le gusta de trabajar con ellos, es que cuando tienen que resolver temas difíciles en el trabajo se remontan a lo aprendido en el programa.

Desde 2019 hemos formado 1.713 científicos de datos y, este 2021, estamos capacitando a 620 colombianos más. Seguiremos revolucionando el talento digital para que en Colombia haya más emprendimiento, más oportunidades laborales, más equidad.