Siempre he sido una persona curiosa; me gusta investigar, aprender y también compartir mi conocimiento con los demás. Cuando era estudiante, especialmente cuando cursé mi posgrado, pasaba horas navegando en Internet, inscribiéndome a cursos, buscando incentivos y experiencias que me ayudarán a profundizar mi conocimiento.

Quiero compartir los cuatro consejos principales que me ayudaron a aprovechar las oportunidades que nos brinda el Internet, sobre todo, ahora que en el Ministerio TIC tenemos varias convocatorias abiertas, no solo de formación para que los colombianos fortalezcan sus competencias digitales sino de incentivos y apoyos para los emprendedores virtuales y los creadores de contenido.

Los cuatro consejos son:

1. Elijan bien: tómense el tiempo para escoger la oportunidad a la que quieren acceder. En el caso de cursos, revisen que sea ofrecida por instituciones reconocidas, que los temas que se van a ver en el programa sean de su interés y verifiquen los comentarios de otros beneficiarios del curso.

 En el Ministerio TIC, con la plataforma de Empresario Digital, les ayudamos a ahorrar tiempo en esta búsqueda porque ofrecemos, en un solo sitio más de 30 cursos certificables sobre comercio electrónico, productividad y operaciones, administración y planeación estratégica para impulsar la competitividad, y productividad de las empresas.

2. Agéndense: es muy importante tener claras las fechas de apertura y cierre de convocatorias, pero además saber muy bien el tiempo que les va a tomar completar la oportunidad a la que están aplicando. Lo que a mí siempre me ha funcionado es crear una agenda de fechas y horarios, además de guardarlo en el calendario del celular para no olvidarlo.

En este momento, por ejemplo, tengo un recordatorio el 13 de agosto porque es el cierre de inscripciones de la convocatoria de Smartfilms, que es el evento del Ministerio TIC con el que vamos a premiar a las mejores piezas audiovisuales hechas con teléfonos inteligentes en dos categorías: Smartfilm Incluyente y Redvolucionarias TIC, con 25 millones de pesos cada una.

3. Comprométanse: muchos de los cursos, por ejemplo, solo son certificables si los completan. Entonces, es muy importante que se apasionen y den lo mejor para terminar y que al final, obtengan la certificación que les abrirá muchísimas nuevas oportunidades.

 Así lo puede confirmar Víctor Pinzón, un caleño quien, junto a su hijo de 11 años, se inscribió a la convocatoria del programa Apps.co. Desde que su proyecto fue seleccionado, gracias a los conocimientos adquiridos en Apps.co, empezaron a desarrollar el videojuego Ghost Story: 4 vidas, 1 destino. Esto no hubiera sido posible si Víctor y su hijo no perseveran y le apuestan todo hasta lograrlo. Hoy en día ¡tienen su propio videojuego!

4. Compartan su experiencia: Siempre he pensado que la mejor forma de interiorizar los conocimientos es tratando de enseñarle a los demás lo aprendido. Cuando estudiaba algo nuevo, por sencillo que fuera, intentaba transmitir ese conocimiento a quien supiera que lo podía aprovechar.

Precisamente, bajo esa convicción de transmitir el conocimiento, funciona Llegamos con TIC, que es el programa de pedagogía social más grande del Ministerio TIC. Con este gran proyecto vamos a formar en habilidades digitales a líderes de las comunidades beneficiadas del proyecto Centros Digitales, con el fin de que ellos transmitan ese conocimiento a los habitantes de sus zonas.

Abraham Martínez tiene 36 años, es de Riohacha, y es uno de nuestros formadores contratados de Llegamos con TIC para capacitar a habitantes de los municipios de Manaure, Maicao y Albania, en La Guajira. Abraham me contó que lo que más lo motiva de esta experiencia es poder impactar a los jóvenes: “En La Guajira desafortunadamente no todos tenemos el privilegio de estudiar. Con este proyecto, los jóvenes se incentivan a salir adelante, pueden ver otro futuro y encontrar un arte diferente al de sus padres, con muchas más oportunidades y la posibilidad de trascender”, dijo.

Tenemos una gran oferta, completamente gratis, de la que pueden participar para conectarse con un mejor futuro. Nuestras iniciativas las pueden encontrar en programas.mintic.gov.co  y los invito a que rieguen la voz para que todos los colombianos, al lado del Ministerio TIC y apoyándose en las tecnologías, mejoren su calidad de vida.