La conectividad está salvando el comercio, la educación y el empleo en esta emergencia, y más que nunca está siendo símbolo de equidad porque brinda a las familias colombianas la oportunidad de seguir soñando y progresando a pesar de la situación, entre esos a los emprendedores que hoy la ven como su socia estratégica para sostener y fortalecer sus negocios.

Hace unas semanas fui testigo de lo transformador que están siendo las tecnologías para el comercio colombiano. Me reuní con emprendedores de diferentes partes del país, que me contaron con mucha emoción los logros que están teniendo sus negocios desde que fueron beneficiados por uno de los programas del Ministerio TIC, “Tiendas Virtuales”.

Una de esas historias de éxito, es el caso de “A la Final”, un emprendimiento de 3 jóvenes pereiranos que anteriormente vendían a través del “voz a voz” y recorrían la ciudad en sus bicicletas para entregar las camisetas y gorras que ellos mismos diseñaban. Pero gracias a su tienda virtual, ya no hacen ventas solo a conocidos, si no a nivel nacional. Inicialmente incrementaron las ventas en un 200%, ya cuentan con un servicio de entrega y no tienen que pedalear tan lejos. Me contaron que, a pesar del aislamiento y las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, mantuvieron su servicio en línea e incluso ¡sus ventas aumentaron!

También conocí a Karen Sierra, creadora de la joyería Kopp Sierra en Barranquilla (Atlántico) y beneficiada del programa quien dijo que: “una tienda virtual, es la vitrina más grande que puede tener cualquier comerciante”, con lo que estoy 100% de acuerdo, porque que un negocio conectado a Internet no llega solo a todos los rincones de Colombia, si no a cualquier lugar del mundo.

El programa “Tiendas Virtuales” está siendo un apoyo para los 8.000 beneficiados actuales, especialmente durante la emergencia sanitaria, pero creemos que es necesario que más personas conecten sus comercios con el resto del país, por eso próximamente, en la segunda fase de este programa, beneficiaremos a 4.000 emprendedores más.

A través de un estudio reciente que realizamos entre MinTIC y la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia analizamos el comportamiento del comercio electrónico del país en la emergencia, que, aunque al principio tuvo una caída, ya está retomando su normalidad y esto es gracias a la conectividad.

Otro de nuestros programas estrellas es APPS.CO, con el que acompañamos a emprendedores colombianos y les enseñamos con mucha dedicación a usar las herramientas TIC para fortalecer sus negocios. Este año queremos que 100 emprendimientos más se unan al mundo digital para que aprovechen al máximo los beneficios de las tecnologías, y por eso, a través de este programa, abrimos una nueva convocatoria que pueden revisar en el link que les comparto al final.

Adicionalmente, APPS.CO ofrece 8 cursos virtuales, abiertos 24/7 y completamente gratis, para que todos los que sueñen con impulsar su negocio, pueda potenciar sus capacidades y habilidades a través de estos cursos. Igualmente, cuenta con semilleros de emprendimiento digital SEED, con el cual queremos beneficiar a más de 17.500 colombianos este año, para que con aprendizaje y experiencias logren crear iniciativas digitales transformadoras.

En MinTIC le apostamos al comercio virtual, y queremos seguir fortaleciendo a los comerciantes, empresas y nuevos emprendedores para generar empleo, fortalecer la economía naranja y reactivar la economía nacional. Seguimos trabajando 24/7, ejecutando estrategias y entregando toda nuestra energía y revoluciones para hacer de Colombia una sola red conectada a la economía de cada familia en todos los rincones del país.

Cuéntanos, ¿cuál es tu negocio y cómo crees que las TIC lo pueden potenciar?

 

Enlaces de relacionados:

Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales (100 emprendimientos)

Cursos virtuales Apps.co

Semilleros de emprendimiento digital SEED